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Andalucía

La evolución positiva del empleo del sector

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Andalucía es una de las tres regiones, junto a Castilla La Mancha y País Vasco, que registra una evolución positiva en materia de empleo en 2007. Madrid continúa representando el 53,3% del total de los empleos del sector a nivel nacional, seguida de Andalucía, que representa el 21,7%  y, a una distancia importante, País Vasco, con el 12,3%.
El empleo experimentó en ese año un crecimiento del 9% respecto a 2006, lo que sitúa en 6.753 trabajadores el número total de personas vinculadas profesionalmente a la industria aeronáutica en Andalucía y afianza a la región como el segundo polo del país, con más del 21% del empleo nacional. Se mantiene así la tendencia ininterrumpida de crecimiento de los últimos años, que se ha incrementado un 78% desde 2001, con 2.953 nuevos empleos.

La provincia de Sevilla se mantiene como la principal generadora de empleo de la región, con un 70,2% del total (4.739 trabajadores), seguida de la provincia de Cádiz, que suma un total de 1.795 empleos, que supone el 26,6%.
En cuanto al perfil profesional de los trabajadores del sector aeronáutico, el incremento más significativo se ha dado en los de alta cualificación.

Datos de 2007

El sector aeronáutico andaluz experimentó un incremento del 15% en el número de empresas.

El sector aeronáutico andaluz experimentó en 2007 un incremento del 15% en el número de empresas hasta alcanzar las 144, que presentan una estructura muy similar a la existente tanto en España como en el resto de Europa, donde la mayoría son firmas de tamaño pequeño o medio. El sector aeronáutico andaluz concentra buena parte de su actividad en el eje Sevilla-Cádiz, que agrupa al 93% de las empresas (76% en Sevilla y 17% en Cádiz) y la práctica totalidad de los centros de apoyo a la industria de I+D+i.

En cuanto a la distribución sectorial, cabe destacar que en 2007 el 43% de estas empresas eran mecánicas, de utillaje y montaje y el 28% ingenierías, repartiéndose el porcentaje restante entre empresas de materiales compuestos y plásticos, de material eléctrico y electrónico, de ensayos y análisis técnicos, y de servicios. En este sentido, destaca el importante crecimiento respecto a 2006 que se ha dado en la industria relacionada con los equipos y sistemas de material eléctrico y electrónico, debido principalmente a las demandas en estos componentes del programa A400M.

Proyectos

- Materiales

Desarrollado por Airbus España y el grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, financiado por CTA, el proyecto se denomina “Curado a capa de materiales compuestos mediante haz de electrones” y permitirá ahorrar tiempo y costes en la fabricación de piezas de materiales compuestos para estructuras aeronáuticas, aunque resulta extensible a otros sectores que usan materiales compuestos de altas prestaciones, como la industria espacial, la naval, la automovilística (comercial, deportiva, Fórmula1) o los fabricantes de material deportivo.

- Proyecto SUN

Proyecto SUN Lo lleva a cabo EADS-CASA, cofinanciado por CTA, junto al grupo de investigación de Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla y el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (CEIT) para conseguir un sistema de consulta de información que puedan utilizar los operarios que participan en el montaje de las aeronaves, sobre todo en las zonas de difícil acceso. La aplicación, basada en el reconocimiento de voz, permite al operador demandar información a un ordenador y éste ofrecérsela, controlando el estado del operador y el seguimiento de su actividad.

- Proyecto Nampra

Bajo este nombre EADS-CASA, respaldado por CTA, desarrolla nuevos procesos de protección contra efectos de impacto de rayos en estructuras aeronáuticas de materiales compuestos mediante la utilización de nanotecnología. El objetivo es la utilización de ciertos materiales, creados mediante técnicas de nanotecnología, como son los nanotubos de fibra de carbono y soluciones sol-gel, que al ser agregados a los elementos de materiales compuestos, producen una mejora apreciable en su conductividad eléctrica y térmica.

- Proyecto Aquila

Centrado en desarrollar generadores de energía eléctrica para el sector aeronáutico basados en pilas de combustible y de hidrógeno, de forma que puedan ser utilizados en los sistemas auxiliares de los aviones para ganar menor peso y mayor seguridad y eficiencia, lo desarrolla Hynergreen Technologies (Abengoa), con el respaldo de CTA, y tres grupos de investigación diferentes, el de Superficies, Interfases y Capas Finas del Instituto de Ciencia de los Materiales del CSIC, el de Termotecnia y el de Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, y el Instituto de Tecnología Química de Valencia del CSIC.

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