El Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación de Cádiz ha sido premiado como ganadería campeona en el Concurso Morfológico de Ganado Vacuno Selecto, que este año ha cumplido su décimo octava edición, dentro de la Feria de la Primavera de Vejer de la Frontera, celebrada del 30 de abril al 4 de mayo.
Al concurso la ganadería campeona presentó un toro DK-127-O, que ganó el primer premio; un lote de dos vacas DK-207-E y DK-334-F; otro de eralas (de entre uno y dos años) DK-215-P y DK-242-P, y uno de añojas (becerros de un año cumplido) DK-13021 y DK-13026. Estos tres lotes consiguieron también los tres primeros premios en el concurso.
El Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación de Cádiz desarrolla una labor indispensable para la ganadería gaditana. Este servicio de la Diputación de Cádiz se dedica actualmente a preservar y fortalecer las razas ganaderas autóctonas, en tanto que sus viveros surten de arbolado y plantas a los municipios de la provincia, a través de planes anuales.
El centro gestiona cinco programas ganaderos, para las mejoras de la raza retinta, de la raza caprina payoya, de la raza ovina merina de Grazalema, del cerdo ibérico, además de la valoración de machos futuros sementales y la responsabilidad del Laboratorio de Lactología, integrado en el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de la Junta de Andalucía.
Bernardo Villar, vicepresidente segundo de la Diputación, asistió a la inauguración de la Feria de la Primavera de Vejer, dentro de la cual se lleva a cabo el concurso morfológico y la subasta de ganado de raza retinta, junto con el alcalde de la localidad, José Ortiz, y el diputado de Medio Ambiente y concejal del Ayuntamiento vejeriego, Daniel Sánchez, que recogió los premios conseguidos por la Diputación tras conocerse el resultado del concurso, el pasado domingo.