El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Regantes del Piedras-Guadiana se une a la primera central de compras de energía

La iniciativa ha sido promovida por Feragua

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana, la mayor en hectáreas de Huelva (6.000), se ha unido a la primera Central de Compras de Energía, promovida por Feragua, que comenzó a operar el 1 de abril y que representa los intereses de más de 35.000 hectáreas del regadío andaluz, repartidas por las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, con la que podrán ahorrar un mínimo del diez por ciento en la factura.

Esta comunidad es la mayor consumidora de energía de los regantes onubenses con diez GWh/año, y el mayor consumidor de agua de la provincia, con 30 hectómetros cúbicos al año, según ha informado Feragua en un comunicado, tras la presentación de esta central de compras, a la que han asistido otras comunidades de regantes onubenses como la de Palos de la Frontera, Sur Andévalo y Andevalo-Pedro Arco, que también se unirán próximamente.

Feragua, la primera asociación andaluza del regadío, que agrupa más de 300.000 hectáreas repartidas por todas las cuencas andaluzas (13.000 hectáreas en la provincia de Huelva), promueve esta Central de Compra, con la que pretende aliviar la subida de las tarifas eléctricas de los últimos años.

"Aparte de las soluciones políticas, que tienen que llegar, en Feragua siempre hemos tenido claro que no nos podemos quedar de brazos cruzados, y que tenemos que unir fuerzas para bajar las tarifas y hacer cara a la situación de abuso y verdadero oligopolio que mantienen las grandes compañías eléctricas", ha explicado el secretario de los regantes andaluces, Pedro Parias.

Feragua contará como socio en este proyecto con Energía Plus, una empresa comercializadora de capital andaluz, que se encuentra entre las 15 primeras comercializadoras de España, con más de 10.000 clientes y un trading --volumen de compra y venta de energía-- de 1.000 millones de kWh anuales. Energía Plus gestiona más de un Teravatio/hora anual (TWh/año), un volumen que equivale a seis o siete veces el consumo de los asociados de Feragua, y gran parte de su experiencia se concentra precisamente en la gran industria y de manera específica en el sector agroindustrial, algo que ha sido fundamental para Feragua a la hora de decantarse por la alianza con esta comercializadora.

"En esta central, los regantes no se beneficiarán simplemente de un precio indexado, sino que acudirán con la comercializadora al mercado, compartiendo con esta los beneficios de la compra y venta de energía", ha detallado el director de Operaciones de Energía Plus, Manuel Raigada, que ha subrayado que es precisamente en esta intervención directa en el mercado donde los regantes encontrarán los principales ahorros.

Además los regantes contarán con un asesoramiento altamente cualificado en optimización de parámetros de contratación y en implantación de sistemas de gestión energética mediante acceso a herramientas de monitorización on-line de consumos energéticos, que proporcionarán una reducción extra del coste económico. Y todo ello para consumir menos energía y más barata.

La previsión de la central es lograr para sus asociados hasta un mínimo del diez por ciento de rebaja en la factura eléctrica, "aunque algunas comunidades podrán ahorrar bastante más", según ha incidido el director de Operaciones de Energía Plus.

Además de la repercusión de los beneficios alcanzados en la compraventa de energía, las comunidades de regantes asociadas podrán ahorrar a través de una mejor gestión de su consumo energético, gracias al asesoramiento e información que recibirán de la propia central. Todos los asociados podrán acceder así a una plataforma tecnológica, en la que podrán encontrar información puntual de las operaciones, la rentabilidad alcanzada y el beneficio repercutido a los regantes, así como de la evolución de su propia factura eléctrica.

En esta Central de Compras de Feragua no existirá además compromiso de permanencia alguna, cualquier asociado se podrá dar de baja en cualquier momento si no logra el ahorro esperado o no está satisfecho con el servicio, y recibirá facilidades de financiación en el caso de que lo necesite, para lo cual la Central contará con la colaboración de Caja Rural del Sur.

EL PROBLEMA ELÉCTRICO DEL REGADÍO

En los últimos siete años, desde 2008, como consecuencia de la liberalización del sector eléctrico, el regadío español, y el andaluz consecuentemente, ha venido soportando un incremento de la factura eléctrica cercana al 100 por cien. Y en particular los costes regulados del término de potencia más del 1000.

Este aumento ha significado que de media, el 40 por ciento de los costes del agua sean debidos al coste energético, llegando en algunos casos al 70, lo que ha dejado "al borde de la viabilidad económica" a una gran parte de la agricultura de riego.

La subida de la tarifa eléctrica ha coincidido con la inversión realizada en modernización por una buena parte del regadío español. En los últimos 15 años, los regantes han dedicado más de 6.000 millones a la renovación de sus instalaciones de riego. Como consecuencia de esa modernización, el regadío español ha sido capaz de ahorrar hasta un 20 por ciento de recursos hídricos. Las nuevas instalaciones de riego modernizadas han aumentado, sin embargo, las necesidades de consumo energético en más de un 50 por ciento.

Además, señalan desde Feragua que la última reforma tarifaria aprobada por el Gobierno en agosto "ha agravado el problema de costes eléctricos, abocando a la actividad agrícola de riego a un situación de gran incertidumbre".

Concretamente, para la agricultura andaluza, Feragua estima que la última subida eléctrica del Gobierno ha significado un aumento medio de más del 20 por ciento, lo que supondrá un sobrecoste de unos 37 millones de euros anuales para el regadío andaluz, y las comunidades de regantes más perjudicadas tendrán que pagar hasta un 40 por ciento más.

Por todo ello, los regantes andaluces convocados por Feragua, en coordinación con Fenacore y los regantes de otras cuencas españolas, salieron a la calle el pasado 26 de febrero para pedir una solución ante estos aumentos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN