A las puertas del inicio de la temporada de playas en la Costa Occidental, algo que normalmente sucede con la llegada de la Semana Santa, para lo que quedan escasamente dos semanas, el temporal de los últimos días se ha cebado con las playas de El Portil, especialmente con aquellas situadas en el punto que separa los términos municipales de Cartaya y Punta Umbría.
Sin duda la más dañada ha sido la parte puntaumbrieña, donde varias pasarelas de acceso de madera han sufrido diferentes daños, quedando incluso una de ellas prácticamente destrozada y sin el soporte de arena que la sustenta. Precisamente la pérdida de arena en este punto ha dejado como consecuencia un escarpe de entre tres y tres metros.
Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Punta Umbría ya ha anunciado este mismo miércoles que va a solicitar una actuación urgente en la playa de El Portil. El alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), ha mostrado en un comunicado “su preocupación por el estado de la zona” y ha reclamado “una solución al grave problema al que se enfrenta el litoral del núcleo urbano tras el paso del vendaval de ayer”.
Por su parte, la concejala delegada de El Portil del Consistorio puntaumbrieño, Beatriz Román, estuvo este miércoles en la zona acompañada de varios técnicos municipales analizando los daños de cara a concretar las necesidades.
Dada la situación, el primer edil ha indicado que va a demandar “actuaciones inmediatas por la cercanía de la Semana Santa”, considerada temporada alta en Punta Umbría y en El Portil. No obstante, “después de un invierno muy largo, es el momento de que las playas estén a punto y en condiciones para los que nos visiten”.
Para Rodríguez Nevado la playa de El Portil “necesita de forma urgente una actuación”, para lo que afirma que ya ha realizado gestiones con la Dirección General de Costas y a otros niveles. “Entendemos que son momentos difíciles”, ha mantenido el regidor puntaumbrieño, “pero hay que actuar en esta playa emblemática porque la preocupación de los vecinos es máxima y es necesario restablecer la normalidad en la zona con una actuación inmediata”.
En este sentido, el Ayuntamiento puntaumbrieño “tiende la mano a Costas y apuesta por el mantenimiento de la playa”, al tiempo que entiende que “la respuesta debe ser clara y rápida, por las fechas en las que nos encontramos”.
PLAYAS DE CARTAYA
La zona de playa más cercana al límite entre ambos términos tampoco se ha librado de las consecuencias del temporal y aunque los daños han sido de menor consideración que los de la localidad vecina, las dos pasarelas de acceso que precisamente fueron reparadas por Costas hace ahora menos de un año tras quedar inutilizadas como consecuencia de los vendavales del invierno pasado.
También ha sufrido esta parte del litoral cartayero una importante pérdida de arena, como consecuencia de lo cual también ha aflorado un gran escarpe en el que incluso han quedado al descubierto las tuberías de desagüe de los chalés más cercanos a la línea de playa.
Los peores daños se produjeron en la madrugada del martes al miércoles, cuando coincidieron abundantes lluvias con una marea de alto coeficiente.