Los funcionarios de los tres juzgados de lo Penal dijeron ayer “basta” a la sobresaturación de trabajo que padecen. El sindicato CCOO abanderó una protesta de treinta minutos exigiendo a la Consejería de Justicia que incremente la plantilla en al menos dos personas por cada instancia judicial. La situación de la plantilla ha llegado a ser caótica en los últimos tiempos, tal y como los afectados describen, debido a las sucesivas reformas legislativas gestadas entre los años 2003 y 2006, con los nuevos delitos de seguridad vial, juicios rápidos y la ley de violencia de género.
Todo ello ha dado lugar a que en lo que va de año los juzgados de lo Penal acumulen aproximadamente unos 450 casos abiertos. Haciendo balance con los datos contabilizados por este sindicato, en 2008 los juzgados de Jerez llegaron a incoar unas 2.500 sentencias ejecutorias. CCOO incide en que sus reivindicaciones no son nuevas, de hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya advirtió de la sobrecarga que estaba a punto de caérseles encima a los órganos judiciales de la provincia.
Otra de las razones que explican el “overbooking” de los juzgados es que el Gobierno ha puesto en marcha los nuevos registros de apoyo a la Administración de Justicia para unificar, centralizar y racionalizar las bases de datos e impulsar la modernización de los órganos judiciales. El resultado, pese a que califican la iniciativa como positiva, es un amontonamiento del trabajo de forma descontrolada. Con los nuevos avances, el funcionario debe dedicar un mínimo de treinta minutos a cada expediente, lo que implica ralentizar el trabajo, asumiendo competencias ajenas, y olvidar el resto de funciones que debe desempeñar. Algunos trabajadores decían ayer haberse encontrado cientos de sentencias sin ejecutar sobre la mesa.
En este sentido, el volumen de trabajo se ha incrementado en los primeros meses del año en un 100%, según declararon en la concentración a las puertas de los juzgados de la avenida Álvaro Domecq. “Cada vez hay más trabajo pero no se aumenta la plantilla. La Junta no hace absolutamente nada y los funcionarios están totalmente agobiados. Es imposible hacerse cargo del trabajo y no se da solución alguna”, según declaró Arancha Zúnaba, delegada de CCOO. Igualmente, desde el sindicato recuerdan que, además de la falta de personal, el exceso de competencias y los nuevos registros informatizados, la crisis y el aumento de las conductas delictivas tienen mucho que ver en las cargas de trabajo a las que aluden y advierten de que casos como el de la niña Mariluz podrían repetirse si la Administración no cumple. “La Junta tiene que afrontar este problema”, dice.
Las quejas por la necesidad de más personal arrancaron primero en Cádiz, “porque entendemos que las cargas de trabajo son superiores allí”, apunta Javier Fernández, delegado de CCOO. En un primer momento pensaron ceñir las manifestaciones a esta ciudad, “pero la problemática general ha motivado que también la hagamos extensible a otros puntos”. CCOO habla también de la “desidia” de la Consejería de Justicia para proceder con urgencia a la cobertura de las plazas vacantes y las sustituciones mediante las bolsas de trabajo, que están “agotadas”, de manera que a veces hay que recurrir a las ofertas genéricas del SAE. El sindicato denuncia que en los juzgados de lo Penal hay bajas sin cubrir desde hace meses.
Dedicar el 50% del tiempo a otros asuntos
CCOO fueron los únicos que pararon la actividad judicial durante media hora en señal de protesta por la falta de personal. y mientras este sindicato opta por sacar a la luz los problemas que padecen diariamente saliendo a la calle, el colectivo mayoritario, SPJ-USO, ha declinado secundar o iniciar cualquier tipo de movilización, prefiriendo arreglar las cosas por la vía diplomática. En un comunicado de prensa, insisten en que “supuestamente con la intención de solucionar un problema grave se han creado una serie de registros informatizados de carácter centralizado sin haberse dotado a los mismos de recursos humanos y materiales imprescindibles, endosando estas tareas a los de ya de por sí sobrecargados juzgados, cuyo personal en adelante tendrá que invertir el 50% de su jornada en tareas de grabación y envío de anotaciones en estas aplicaciones informáticas sin poder atender mientras tanto sus asuntos ordinarios”. SPJ, coincide con CCOO en que la situación está mal para los juzgados de lo Penal, pero llega a ser extenuante en los de Primera Instancia, y “muy crítica” en los juzgados de Instrucción.
El sindicato envió hace dos semanas un escrito a la delegada provincial de Justicia, Blanca Alcántara, para hacerle llegar la situación de desborde a la que hacen frente. El sindicato, además del aumento de plantilla, exige el establecimiento de la jornada de tarde en los registros civiles de manera voluntaria o no, una propuesta que no ha sentado nada bien a CCOO. “Somos un sindicato de clase y con la que está cayendo nunca pediría más horas de tarde”, señaló Javier Fernández.
SPJ se reunió con Alcántara pero entiende que, en el caso de la modernización informática, no depende de la titular provincial de Justicia, sino del Gobierno central, que apostó por este avance para tener mayor control de expedientes y sentencias.
begopikos@gmail.com