El RAV4, el todocamino que abrió camino a los demás en 1994, y que va ya por su tercera generación, ha sido mejorado para su modelo de 2009, optimizando su comportamiento deportivo a la vez que su eficiencia energética y su impacto medioambiental.
Hay cambios estéticos, que afectan al frontal (son nuevos la defensa y la rejilla delantera), en las llantas, en las tapicerías disponibles, así como en diversos detalles interiores, pero sin duda el punto fuerte de esta revisión es su consumo de combustible.
Los grandes todoterrenos con consumos elevados son cada vez peor aceptados por el público (tanto por una cuestión de coste de operación del vehículo, como por una mayor concienciación medioambiental de los usuarios) y los grandes fabricantes hacen lo posible por adaptarse a esta nueva tendencia social. Así nace el programa Toyota Optimal Drive, que desde su aparición en 2008 intenta optimizar energéticamente todos los modelos que la marca va sometiendo a revisión.
Este nuevo RAV4 está disponible únicamente con dos motores, un gasolina de dos litros y 158 caballos y un diésel de 2.2 litros y 150 caballos de potencia.
En el caso del gasolina, tanto el consumo de combustible como las emisiones se han visto reducidas sensiblemente, pese a ser un 5% más potente que la versión anterior. Esto supone un importante ahorro para el usuario, no sólo en cuanto a gasto de combustible (ahora está en el entorno de los 7,5 litros, mientras antes rondaba los 8,5 ó 9), sino en el impuesto de matriculación. De hecho hay pocos vehículos de este tamaño, peso y potencia que se le acerquen en cuanto a economía de combustible. Podremos escogerlo con tracción delantera o total, y cambio manual o automático.
Si preferimos la tecnología diésel, nos encontraremos con el nuevo 2.2 D-4D de 150 CV, que es en torno a un 10% más potente que la versión anterior, pese a lo que su consumo se ha quedado en 5,8 litros. Ha mejorado también la entrega de potencia a bajas revoluciones, y el nivel sonoro y de vibración del motor. El impuesto de matriculación es también más barato ahora, y se combina con una caja de cambios manual de seis relaciones y, necesariamente, tracción a las cuatro ruedas.
En el apartado de seguridad nos encontramos con un vehículo bastante completo. Por ejemplo, los reposacabezas delanteros son activos de serie, lo que significa que en caso de colisión por alcance desde atrás (un tipo de choque bastante habitual en tráfico urbano) estaremos mucho más protegidos contra lesiones muy molestas producidas por el temible latigazo cervical. También tendremos de serie un sistema de control de estabilidad (que la marca denomina VSC), control de tracción (TRC), dirección asistida eléctrica y un competo set de siete airbags. Pero los ingenieros de la marca no sólo han pensado en la seguridad de los ocupantes, sino también en la de los peatones. El RAV4 2009 está más capacitado para absorver cualquier impacto por atropeyo, de modo que las consecuencias para el peatón sean menores.
Desde el nivel más bajo de equipamiento, el Active, contaremos con elementos como el aire acondicionado, faros delanteros con proyectores, cuatro elevalunas eléctricos, inmovilizador, asistente al arranque en pendientes y radio CD-MP3 con seis altavoces, entre otros elementos.
En el nivel Advance contaremos también con cristales oscurecidos, bluetooth integrado con mandos en el volante, control de descenso, sensor de lluvia e iluminación, climatizador de dos zonas, guantera refrigerada y retrovisores plegables y calefactables eléctricamente.
En el nivel de equipamiento Executive tendremos tapicería de cuero calefactable y asientos de ajuste eléctrico, un sistema de arranque y acceso sin llave, techo solar, un navegador con disco duro de 10 GB, y si escogemos el Executive Cross Sport tendremos también un monitor de asistencia al aparcamiento.
Los precios no son precisamente económicos, pero teniendo en cuenta lo que obtenemos a cambio son bastante equilibrados. El precio base es 23.150 euros del gasolina 4x2 y el tope de gama el diésel Executive Cross Sport 4x4: 32.150 euros.
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