El próximo 7 de junio llega a los cines 15 años y un día, la nueva cinta de Gracia Querejeta. La directora y sus protagonistas nos revelan en este video en exclusiva para Europa Press algunos de los secretos de la cinta que se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de Málaga.
La película, un drama sobre la adolescencia y los conflictos familiares protagonizado por Maribel Verdú, Fernando Valverde, Belén López y el joven Aron Piper, nació a partir de "una experiencia mínima" que vivió hace algunos años la directora junto a su hijo.
"Cuando mi hijo tenía 15 años caminábamos por la calle y nos cruzamos con un grupo de chavales de distinto aspecto del de mi hijo. Las miradas que le echaron a mi hijo me hizo caer en la cuenta de que en algunos momentos podría estar en peligro a la vuelta de su casa", relata la directora.
En este making of los protagonistas de la cinta también hacen un repaso a sus personajes. Comenzando por el joven Arón Piper que encarna al adolescente protagonista, Jon al que define como "es un chico un poco violento al principio, o lo puede parecer". "Como vive con su madre, al no tener padre pues auque haga gamberradas la cuida mucho y está pendiente de ella", apunta.
Maribel Verdú da vida a Margo, la sufrida madre del problemático Jon. "Es un personaje que me produce muchisima ternura porque le han pasado cosas bastante graves. No tiene suficiente carácter para ponerle firme y decirle 'Basta ya'".
Tito Valverde es Max, el rígido e intransigente abuelo con el que Jon va a pasar una temporada. Un hombre "solitario esquivo, le cuesta relacionarse". "Cuando uno es militar... es militar toda su vida, incluso jubilado", reconoce Valverde.
El elenco de '15 años y un día' se deshace en elogios hacia Gracia Querejeta a la que Belén López, que da vida a la inspectora Aledo, define a la directora como "la mujer que susurraba a los actores".
"La mayor felicidad que puede tener un actor en la vida y un técnico es que te llame Gracia Quejeta para trabajar", sentencia Maribel Verdú que repite con Querejeta tras el éxito de Siete mesas de billar francés (2007), un trabajo con el que ganó el Goya a la mejor actriz protagonista.