El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La novena provincia

Hogar Betania

A principio de la década de los noventa dada la falta de respuesta del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ante esta necesidad, Cáritas se ve obligada a dar atención a PSH trabajando con el colectivo de transeúntes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

HOGAR BETANIA


Nuevo Hogar Betania es una asociación creada con el fin de dar soporte jurídico a un proyecto cuyas necesidades de funcionamiento así lo requerían, tiene convenio de colaboración con Cáritas Arciprestal de La Línea de la Concepción y junto con “Café y Calor” son los dos proyectos con los que Cáritas en la Línea trabaja con las personas sin hogar.
Los comienzos de Hogar Betania fueron como albergue de transeúntes cubriendo las carencias que la administración tiene con este colectivo. En Andalucía, según la Ley 2/1988, de 4 de abril, Ley de Asuntos Sociales, son los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes quienes tienen tal responsabilidad. A principio de la década de los noventa dada la falta de respuesta del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ante esta necesidad, Cáritas se ve obligada a dar atención a PSH trabajando con el colectivo de transeúntes.
El transeúnte es una persona sin arraigo en población alguna y forma parte del colectivo de Personas sin Hogar. La forma de actuación de este tipo de albergues es de acogida durante un periodo corto de días, no pudiendo volver a usar este servicio hasta pasados varios meses.
La experiencia les llevó a comprobar que las personas transeúntes se trasladaban de albergue en albergue haciendo uso de los días que le asistían y volvían al cabo del tiempo para empezar de nuevo el recorrido. Aun siendo un recurso muy necesario, era un servicio poco integrador, ya que lo único que hacia es mantener a perpetuidad la mala situación de este grupo de personas.
También excluía a personas que aunque tenían techo y no eran transeúntes, no tenían una vivienda en condiciones mínimas de habitabilidad.
Es por ello que es prioritario tener un proyecto que ayude a todas aquellas personas que muestren interés en integrarse social, familiar o laboralmente, así es Nuevo Hogar Betania, y el perfil de usuarios es de personas con esta actitud y que demuestren aptitud para ello.
Este paso les hizo no poder atender al colectivo de transeúntes y al de aquellas personas sin capacidad de reinserción por lo que, simultáneamente, aparece el proyecto Café y Calor para atender a las personas que se encontraban en la calle. Al mismo tiempo un colectivo de laicos y congregaciones religiosas de la Línea abren un pequeño centro con varias camas, en un local cercano al Centro Contigo, con el fin de dar acogida nocturna a las personas en la calle. El local hubo que cerrarse en una semana ya que no cumplía las necesidades administrativas necesarias, pues una persona no necesita nada para vivir en la calle pero para ofrecerles un techo se han de cumplir una serie de requisitos, que aunque necesarios es incomprensible que sean “sine qua nom”.
Con el fin de dar una mayor facilidad a la hora de integrarse socialmente, la labor de Hogar Betania no ha terminado ahí, en la actualidad se ha abierto un local para facilitar algún puesto de trabajo a los usuarios del centro y se va a abrir una vivienda tutelada como siguiente paso hacia una vida totalmente independiente.

En base a lo expuesto hay actuaciones que son de Hogar Betania y otras que no le corresponden y es a Cáritas, con otros proyectos o mediante las Cáritas parroquiales, o bien a las administraciones quienes tienen que dar respuestas.
  Esta es la labor que hace Betania en la Línea y de la que se sienten orgullosos muchísimos linenses que colaboran de todas las maneras posibles con este Hogar.
Por ello me parecen lamentables las declaraciones de la Teniente de Alcaldesa, Asunción Barranco que de forma totalmente provocadora y soberbia, ha dejado caer en contra del HOGAR BETANIA en base a unas supuestas normas para poder ser albergue.

   La reacción ha sido inmediata por parte de muchísima gente y no vendría nada mal porque es sano, que pidiera disculpas no sólo a Betania sino a todos los que colaboran de forma desinteresada con este Hogar que cubre necesidades que deberían cubrirse desde el Ayuntamiento.
2 de abril de 2013 
Patricio González

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN