El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Bruselas pide a Chipre "alternativas" para financiar su parte del rescate

Sostiene que Nicosia rechazó excluir de la tasa a los depósitos a las cuentas inferiores a 100.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Comisión Europea ha pedido este miércoles al Gobierno chipriota que presente "alternativas" para financiar su parte del rescate, que el Eurogrupo ha cifrado en 5.800 millones de euros, después de que el parlamento de la isla rechazara este martes la tasa sobre los depósitos.

   "Ahora corresponde a las autoridades chipriotas presentar un escenario alternativo que respete el criterio de sostenibilidad de la deuda y los parámetros de financiación correspondientes", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

   El Eurogrupo decidió el pasado sábado limitar el rescate de Chipre a un máximo de 10.000 millones de euros, en lugar de los 17.000 millones que pedía el Gobierno de Nicosia (cifra equivalente al 100% del PIB de la isla). La tasa a los depósitos tenía como objetivo pagar el resto de la ayuda necesaria.

   "La Comisión sigue dispuesta a facilitar soluciones y continúa manteniendo contactos con Chipre, el resto de Estados miembros del Eurogrupo, las instituciones de la UE y el Fondo Monetario Internacional", ha explicado el portavoz.

   De hecho, el vicepresidente económico, Olli Rehn, ha cancelado una rueda de prensa prevista este miércoles y no viajará a Moscú con el resto de comisarios para reunirse con el Gobierno ruso porque está trabajando en el expediente de Chipre, según Bailly. El presidente José Manuel Durao Barroso asumirá cualquier cuestión que planteen las autoridades rusas sobre Chipre.

   El acuerdo sobre el rescate de Chipre alcanzado por el Eurogrupo el pasado sábado, ha explicado el portavoz, "no se corresponde en todos sus elementos con las preferencias y las propuestas" de la Comisión. Pero el Ejecutivo comunitario lo apoyó porque "las propuestas alternativas eran más arriesgadas y menos favorables para la economía chipriota".

   Por lo que se refiere a la tasa sobre los depósitos -que en un primer momento gravaba con un 6,75% las cuentas hasta 100.000 euros y con un 9,9% las superiores- la Comisión apoyó en el segundo Eurogrupo celebrado el lunes que se excluyera totalmente a los depósitos inferiores a 100.000 euros, protegidos por la normativa comunitaria.

   "Las autoridades chipriotas no aceptaron este escenario alternativo", que hubiera supuesto aumentar la tasa para las grandes fortunas, ha desvelado el portavoz.

   De hecho, la propuesta rechazada este martes por el parlamento chipriota sólo salva a las cuentas inferiores a 20.000 euros y grava a un 6,75% aquellas entre 20.000 y 100.000 euros y a un 9,9% las superiores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN