El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Toman nuevas medidas para impulsar el empleo en Loja

El área de Medio Ambiente y Desarrollo abarca cinco solicitudes para tratar de fomentar la empleabilidad en el municipio mediante importantes subvenciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jóvenes trabajando en uno de los talleres de empleo conseguidos por el consistorio lojeño. -
  • Urbanismo da luz verde a la rehabilitación del Teatro-cine ?Imperial?
El pleno de la corporación se presentaba extenso según indicaba el orden del día. Casi una treintena de puntos en los que se abordaban multitud  de expedientes referentes a las grandes áreas tales como gobernación, hacienda o urbanismo y vivienda. En concreto veintiún puntos los que se prestaban al debate de los corporativos lojeños en la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero.

Gobernación iniciaba el grueso de la sesión. El punto número tres hacía referencia a un expediente sobre la aprobación de la cifra de población a 1 de enero de 2008. Punto promovido por la Alcaldía y que sitúa a nuestro municipio en uno de los grandes de la provincia, al contar con 21.570 habitantes empadronados. La votación resultó favorable y fue aprobado por unanimidad. El siguiente punto trataba una moción de urgencia incluida en el orden del día bajo petición del grupo municipal popular. Una moción que cuestionaba la seguridad ciudadana de la zona del Barrio del Puente, al entender que se trata de una localización especialmente sensible a la delincuencia, como prueban los reiterados episodios de robos en domicilios acaecidos en las inmediaciones en fechas recientes. La portavoz de los populares en Loja, Leo Ruiz, manifestó su deseo de que se retirara del orden del día, quedando fuera del pleno.

Hacienda incluía cinco expedientes que contenían numerosas modificaciones de crédito generadas por diferentes aspectos financieros. Todos ellos obtuvieron el visto bueno de los corporativos y consiguieron unanimidad en la votación, a diferencia del expediente en el que se dio cuenta general del Presupuesto 2007 y que resultó ser aprobado por mayoría absoluta, teniendo en cuenta la abstención de CpL y PP.  Fue la Alcaldía o alguna de sus entidades tales como el Patronato Municipal de Deportes los encargados de proponer los puntos aceptados sin ningún tipo de alegación por la oposición.

El Imperial consigue luz verde

Urbanismo y vivienda abordaba la financiación, ejecución y gestión conjunta de las obras de Rehabilitación del Teatro Cine Imperial . El expediente en concreto versa sobre la autorización para la firma de dicho convenio cuyo borrador plantea cuestiones como la reducción del 40 al 20% en la aportación proporcionada por el Ayuntamiento en la cofinanciación de este espacio, en cuya realización colaboran la Consejería de Vivienda, Cultura y el propio Consistorio.  El convenio refleja el presupuesto de 5.009.392,79 euros; de esta cantidad la Consejería de Vivienda destina  2.805.259 euros , Cultura financiará y abonará también parte del presupuesto destinado a obras por importe de 1.202.254 euros, en tanto el Ayuntamiento aportará  1.001.878 euros. Asimismo el acuerdo incluye cuestiones como los órganos de contratación, el procedimiento de adjudicación, el desarrollo de los trabajos, el mantenimiento del edificio o la comisión que hará seguimiento de todo el proceso hasta la total ejecución del proyecto. El resultado de la votación como era de esperar, fue de unanimidad.
Dentro del área de Medio Ambiente y Desarrollo el punto número 14 abordaba un expediente para la contratación y adjudicación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, promovido por la Alcaldía. Unanimidad fue la votación para proseguir para la definitiva concesión del servicio a la empresa más oportuna y que hasta ahora recaía en CESPA.

El empleo, el gran protagonista

Se presentaron numerosos expedientes cuyo objetivo se centra en reactivar la empleabilidad en el municipio. Uno de ellos tiene por  objeto  contratar un técnico y un administrativo para que en el plazo de una año realicen un estudio de cómo incide la crisis, los cambios tecnológicos y las nu evas necesidades empresariales en el mercado de trabajo lojeño. La subvención solicitada supera los 200.000 euros. De nuevo unanimidad. Le seguía otro expediente de similares objetivos, en este caso para lograr ayudas al Programa de Talleres de Empleo, denominado "Mantenimiento y Mejora de Espacios Públicos en Loja y sus Anejos". Promovido de nuevo por la Alcaldía se trata de un Taller de Empleo similar al actual. Contrataría  a 24 alumnos más el equipo docente y directivo. Más de 500.000 euros de presupuesto estimado, lograron nuevamente la unanimidad. Otro  proyecto es el que incluye el contrato de un técnico  para captar las necesidades prácticas de 13 personas, que obtienen una beca de más de 300 euros durante seis meses. Con casi 200.000 euros de ayuda autonómica, el programa proporcionaría, prácticas en empresas durante un año  a varias decenas de personas. Como es lógico fue aprobado por unanimidad. De nuevo se presentaba un expediente que solicitaba la VII fase de urbanismo comercial a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que con 500.000 euros cofinanciados por Ayuntamiento y Consejería , actuará en la modernización urbanística del tramo de la avenida de los Ángeles  que va de la Calle Almería a la Calle Mercedes. De nuevo unanimidad.

Por último el área de bienestar, solicitaba dos subvenciones para proseguir con el funcionamiento y la prestación de servicios a través del Centro de Información a la Mujer.  Destacando la presencia de mujeres al frente del servicio. Unanimidad fue el resultado de la votación.

En protocolo se procedió a felicitar a los voluntarios de Protección Civil así como a su coordinadora, la subinspectora Elena Ortiz así como al concejal popular Antonio María Caro- Derqui por su reciente paternidad. En ruegos y preguntas, la mayoría de las cuestiones se centraron en aspectos técnicos relacionados con obras y servicios, notas que fueron resueltas por el primer edil lojeño, Miguel Castellano. En resumen, una sesión plenaria breve en la que destacó la unanimidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN