El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Ayuntamiento aprueba destinar la paga extra de Navidad de concejales y altos cargos al Banco de Alimentos

Con el objeto de "ayudar a aquellas familias que peor lo están pasando en estos momentos como consecuencia de la crisis económica"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado este viernes por unanimidad la propuesta de IU de destinar la paga extra de Navidad de los concejales del Consistorio hispalense, "con el alcalde a la cabeza", así como la de los gerentes y directores de las empresas públicas, fundaciones participadas y organismos autónomos, se destine al Banco de Alimentos, al objeto de "ayudar a aquellas familias que peor lo están pasando en estos momentos como consecuencia de la crisis económica", según informa la federación de izquierdas.

   En este marco, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado después de que la propuesta haya salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos, "tras un debate en el que se ha puesto sobre la mesa el drama que supone el aumento de la pobreza y el crecimiento de la demanda de alimentos que actualmente se está produciendo en la ciudad".

   Explica que la medida no incluirá al personal eventual de confianza del Consistorio, como planteaba la federación de izquierdas, al encontrarse estos trabajadores ya sujetos a la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012, que elimina la paga extra de Navidad a los empleados públicos, tal y como se ha encargado de confirmar el propio secretario municipal a demanda de Torrijos.

   Asimismo, Izquierda Unida ha aceptado parcialmente una enmienda del PP para que se inste a la Junta de Andalucía a llegar al mismo acuerdo adoptado por el Ayuntamiento hispalense, requerimiento que, a petición de IU, se ha ampliado también al Gobierno de la nación.

   Indica que el PP también planteaba que el montante económico recaudado se aportase a un fondo común y que éste se entregara a diversas entidades asistenciales, según los criterios de una Comisión de Asuntos Sociales. Sin embargo, Izquierda Unida consideraba "más apropiado y eficaz" destinar los recursos al Banco de Alimentos para que sea esta fundación la encargada de distribuir los mismos, al contar ya con "una red establecida y orientada a comedores sociales y ONG en la capital". Ante esta argumentación, el PP, finalmente, ha optado por retirar dicho punto de su enmienda para facilitar el consenso. 

   Igualmente, el Pleno ha decidido, a propuesta de Torrijos, que el dinero resultante de todas las renuncias a la paga extra de Navidad se dedique exclusivamente a la compra de alimentos.

   Por último, Torrijos ha agradecido a los grupos políticos de la corporación local su "altura de miras en esta cuestión", al apoyar "una iniciativa solidaria que demuestra cómo desde la política y la diversidad ideológica y partidaria nos podemos poner de acuerdo para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y, en este caso, de la gente más necesitada". "Esperamos que todos los concejales y los altos directivos cumplan con el compromiso que hemos adquirido hoy en el Pleno", ha concluido. 

   Por otra parte, ha sido rechazada la moción presentada por IU para que el gobierno local presente enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para lograr unos presupuestos "dignos" para Sevilla, en los que se "comprometan las inversiones necesarias a fin de evitar la paralización de proyectos fundamentales para la reactivación económica de la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN