El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Vienen hasta menos turistas

La comunidad andaluza ha recibido en los ocho primeros meses del año un total de 5.384.603 turistas internacionales, lo que supone un 2,5 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2011 y un 13,2 por ciento del conjunto nacional

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La comunidad andaluza ha recibido en los ocho primeros meses del año un total de 5.384.603 turistas internacionales, lo que supone un 2,5 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2011 y un 13,2 por ciento del conjunto nacional, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Asimismo, sólo en el mes de agosto la llegada de turistas extranjeros aumentó un 9,6 por ciento, hasta los 1.084.185, lo que supone el 13,8 por ciento del total nacional. Frontur destaca la gran incidencia d los turistas llegados de Francia.

   Por su parte, España recibió un total de 40,7 millones de turistas internacionales en los ocho primeros meses del año, lo que supone un 3,6 por ciento más respecto al mismo periodo de 2011, según Frontur.

   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores han sido Reino Unido, Francia y Alemania, aunque Rusia fue el país que mayor incremento registró, con un alza del 37 por ciento.

   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 12,1 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,5 por ciento del total de las llegadas hasta agosto, lo que se tradujo en 10,39 millones de turistas recibidos.

   Baleares, en segundo lugar, recibió 7,7 millones de turistas, un 2,4 por ciento más, con el 19,1 por ciento del total, seguida de Canarias, con 6,6 millones de visitantes (-0,1 por ciento) y Andalucía, con un 2,5 por ciento menos de visitantes, hasta 5,3 millones de turistas extranjeros.

   La Comunidad Valenciana recibió 3,7 millones de turistas (-0,8 por ciento), mientras que la Comunidad de Madrid aumentó un 4,7 por ciento sus visitantes extranjeros, hasta tres millones de turistas.

   De enero a agosto, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 23,6 por ciento de las llegadas, crecieron un 12 por ciento, con más de 9,5 millones de visitantes, mientras que en el último mes repuntaron un 4,7 por ciento, hasta 1,8 millones de turistas.

   Le siguió Francia, que adelanta a Alemania como segundo mercado emisor, con un aumento del 7,3 por ciento hasta agosto, tras recibir 6,5 millones de turistas galos, que equivalen al 16,1 por ciento del total de los visitantes y un 17,5 por ciento más de llegadas en agosto, superando los 1,7 millones de turistas.

   En tercer lugar, figura Alemania, que tuvo un crecimiento del 4,6 por ciento, hasta 6,3 millones de turistas en los ocho primeros meses del año, un 15,6 por ciento del total de las entradas. En agosto, se redujo un 4,3 por ciento (más de un millón de turistas), copando el 13 por ciento del total.

   Los turistas procedentes de Italia aumentaron un 1,2 por ciento, hasta 2,6 millones de visitantes, en lo que va de año, pero se redujeron en un 1,8 por ciento en el mes de agosto.

   Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 5,9 por ciento de visitantes desde los Países Bajos, así como del retroceso del 8,8 por ciento desde Irlanda.

EN AGOSTO, UN 5% MÁS

  En agosto visitaron España cerca de ocho millones de turistas internacionales, lo que supone un cinco por ciento más que en el mismo mes de 2011. Cataluña fue la comunidad autónoma de destino con mayor incremento, un 14,7 por ciento, con dos millones de turistas internacionales, lo que le otorga el mayor porcentaje sobre el total del mes, un 25,4 por ciento.

   Asimismo, el mes pasado los mayores incrementos en los principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde Francia (+17,5 por ciento), con 1,7 millones de visitantes, que supusieron el 21,7 por ciento del total de las 7,8 millones de llegadas y en Reino Unido, con un 4,7 por ciento más de llegadas y 1,8 millones de turistas, el 24,1 por ciento del total.

   También destacaron los aumentos de los turistas rusos (+47,5 por ciento), nórdicos (+10,5 por ciento) y los visitantes provenientes de Estados Unidos, con un incremento del 10 por ciento en el octavo mes del año.

COMUNIDADES

   Cataluña se sitúa como principal destino en agosto, con un aumento del 14,7 por ciento en la llegada de turistas y 255.000 turistas más, en consonancia con la positiva evolución llevada a cabo durante todo el año. Los mercados británico y francés impulsaron este mayor flujo de llegadas en gran medida.

   Por su parte, Baleares se posicionó en el octavo mes del año como segundo destino nacional, e incrementó por cuarto mes consecutivo el número de turistas, hasta 1,88 millones de visitantes, un 2,8 por ciento más, gracias al aumento de británicos y franceses. 

   Andalucía, tras siete meses consecutivos de caídas, aumentó un 9,6 por ciento, hasta más de un millón de visitantes, el número de llegadas gracias a la mayor afluencia desde Francia.

   Asimismo, Canarias mantiene prácticamente el mismo volumen de llegadas (+0,1 por ciento) de hace un año, después de recibir a 822.000 turistas procedentes del exterior, que crecieron levemente.

   La Comunidad Valenciana tuvo también un ligero avance del 0,9 por ciento con 751.000 turistas. Por contra, la Comunidad de Madrid retrocedió casi un 30 por ciento en el número de turistas extranjeros, debido al gran incremento registrado en agosto de 2011 por la Jornada Mundial de la Juventud y la menor llegada de turistas italianos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN