El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Fitch rebaja rating a once gobiernos locales y regionales

Después de que este jueves rebajara en tres escalones la nota de España, desde 'A' a 'BBB', debido principalmente al elevado coste que supondrá la recapitalización del sistema bancario

Publicidad Ai
Publicidad Ai

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado el rating de once gobiernos locales y regionales y de cinco organismos del sector público, después de que este jueves rebajara en tres escalones la nota de España, desde 'A' a 'BBB', debido principalmente al elevado coste que supondrá la recapitalización del sistema bancario.

   En concreto, ha bajado en dos escalones la calificación de la Comunidad de Madrid, desde 'A-' a 'BBB', y en uno el rating de otras tres comunidades autónomas, País Vasco, desde 'A+' a 'A', y Asturias y Cantabria, desde 'BBB+' a 'BBB'.

   Asimismo, ha recortado en tres escalones el rating de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, desde 'AA' a 'A', y los de las ciudades de Madrid, Barcelona y Pamplona, desde 'A' a 'BBB'. En el caso de San Sebastián, ha rebajado su nota desde 'AA' a 'A'.

   Por otro lado, la agencia ha decidido aplicar la misma rebaja que al rating soberano de España a las calificaciones del Fondo de Reestucturación Ordenada Bancaria (FROB) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), desde 'A' a 'BBB'.

   En esta línea, también ha reducido en un escalón la nota de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), desde 'BBB' a 'BBB-', y del Instituto de Finanzas de Cantabria, desde 'BBB+' a 'BBB', y en dos la del Consorcio de Transportes de Vizcaya, desde 'A+' a 'A-'.

   Fitch explica que esta decisión, además de tener en cuenta la rebaja del rating soberano de España, también refleja los criterios de la agencia que recogen que los rating de organismo y gobierno regionales y locales no pueden ser superiores a los del país de pertenencia, salvo en ciertas circunstancias específicas.

   En el caso del País Vasco, las tres provincia de la comunidad, la ciudad de San Sebastián y el Consorcio de Transportes de Vizcaya, los recortes en sus calificaciones también responden a que ningún rating subnacional puede ser más de tres escalones superior al del país.

   Fitch Ratings recortó este jueves en tres escalones el rating de España, desde 'A' a 'BBB' con perspectiva 'negativa', debido al coste fiscal que tendrá el proceso de recapitalización del sector bancario, a un empeoramiento de las perspectivas de la economía española y al incremento de la probabilidad de que España necesita ayuda financiera externa.

Fitch rebaja el 'rating' de España y lo deja a dos escalones del 'bono basura'

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado en tres escalones el rating de España, desde 'A' a 'BBB' con perspectiva 'negativa', debido al coste fiscal que tendrá el proceso de recapitalización del sector bancario, a un empeoramiento de las perspectivas de la economía española y al incremento de la probabilidad de que España necesita ayuda financiera externa.

   De esta manera, la calificación de la deuda a largo plazo de España se sitúa a solo dos escalones de la categoría de inversión denominada 'bono basura'.

   En concreto, Fitch estima que el coste fiscal de reestructurar y recapitalizar el sistema bancario español será de alrededor de 60.000 millones de euros, un 6% del PIB, cifra que podría ascender hasta 100.000 millones de euros en los escenarios más adversos,.

   En este sentido, señala que la reducida flexibilidad de financiación del Gobierno español está limitando su capacidad para intervenir de forma decisiva en la reestructuración del sector bancario y ha incrementado la probabilidad de que necesite ayuda financiera externa.

   Además, prevé que la economía española se mantenga en recesión en lo que queda de año y en 2013, a diferencia de su anterior previsión en la que auguraba que la economía se beneficiaría de una suave recuperación el próximo año.

   Asimismo, también ha tenido en cuenta en su rebaja que la deuda alcanzará el 95% del PIB en 2015 debido a la recapitalización de la banca, así como el hecho de que el ato nivel de deuda externo se ha convertido en "especialmente vulnerable" al contagio por la crisis de Grecia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN