El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los pescadores comienzan a cobrar las ayudas por no poder faenar en Marruecos

En la provincia de Cádiz se habían presentado un total de 349 solicitudes de tripulantes, de las cuales se han aprobado 345 y denegadas 3

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Los pescadores andaluces afectados por no poder faenar en aguas marroquíes tras el rechazo del Parlamento Europeo al acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos han comenzado este jueves a recibir las ayudas fijadas por una orden ministerial por este motivo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, ha señalado que la tripulación ha empezado a cobrar estas ayudas en el día de hoy. Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Barbate, Ambrosio Ruiz, ha concretado a Europa Press que los pagos comenzaron a realizarse en torno a las 14.00 horas y esperan que entre este jueves y mañana viernes lleguen a todos los afectados.

Asimismo, Ruiz ha indicado que estas ayudas suponen un "alivio" pero ha insistido en que lo que necesitan es volver a faenar en Marruecos, junto a un aumento de la cuota de pesca de atún. "La única fuente de riqueza de la zona es la pesca en Marruecos y el atún, y eso es lo queremos", ha subrayado.

El plazo de abono de las ayudas derivadas de la paralización de la flota por el cese del acuerdo de pesca Unión Europea-Marruecos comenzó el pasado martes, 10 de abril, y se prolongará hasta el próximo día 20, según fijó la propia orden ministerial que estableció las bases reguladoras de las ayudas.

Dicha orden señala que el pago, que tendrá carácter extrapresupuestario para la Seguridad Social, se efectuará por la Tesorería General de la Seguridad Social, a propuesta del Instituto Social de la Marina. Según señala la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, los pagos se harán en el plazo más breve posible.

Asimismo, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha señalado que la Administración ha tramitado con la máxima celeridad el proceso de análisis de los expedientes y resolvió la totalidad de las solicitudes presentadas antes de finalizar el mes de marzo.

Las ayudas han sido gestionadas a partir del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por los servicios periféricos del Instituto Social de la Marina y de la Seguridad Social, coordinados desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

En la provincia de Cádiz se habían presentado un total de 349 solicitudes de tripulantes, de las cuales se han aprobado 345, denegadas 3 y un interesado de Barbate ha desistido de su petición. Los pescadores afectados, que percibirán una media de 1.350 euros al mes por un plazo inicial de seis meses, se distribuyen de la siguiente forma: 254 de Barbate, 64 de Algeciras y 31 de Conil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN