El tiempo en: Marbella

Aprueban una subida del 5% en las tasas e impuestos municipales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Gobierno saca adelante las ordenanzas fiscales con la abstención de la oposición
Nada más comenzar el Pleno Ordinario del mes de octubre, los asistentes pudieron comprobar que se trataba de un sesión atípica por dos motivos muy claros, la ausencia del alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, tras el fallecimiento la noche anterior de su hermana Ana; y la vuelta al debate del grupo municipal socialista, tras su negativa a participar en un Pleno a raíz del dictamen que consideraba tránsfugas al propio Marín, a José Pedro Butrón y a Nadine Fernández.

Sin embargo, tal y como ocurrió en la última sesión del mes de septiembre, éstas no serían las únicas novedades, puesto que los tres grupos de la oposición (PSOE, PSA y gestora de IU) volvieron a posicionarse en contra en varios puntos del Orden del Día. Principalmente, destaca el rechazo a la quinta modificación de los Presupuestos Generales de 2008, con el que el Gobierno pretendía abonar las deudas en el alumbrado público, así como los retrasos a determinadas empresas, a costa de varias partidas en materia de personal. Esta resolución fue criticada, al término de la sesión, por los miembros del grupo popular, quienes mostraron su “decepción” por la actitud de Polanco y Fernández, “que también colaboraron en la aprobación del mismo”.
Al igual que sucediera con este quinta modificación del Presupuesto, los miembros de la oposición también rechazaron el expediente relativo a la modificación del Plan de Inversiones 2008, con el que se pretendía abonar una deuda de 197.446 euros a la empresa encargada de la reurbanización de la plaza de Las Bodegas.

Aprobación con abstención
A pesar de ello, el equipo de Gobierno sí pudo sacar adelante (aunque con la abstención de PSOE, PSA y Nadine Fernández) los expedientes relativos a las aprobaciones de las Ordenanzas Fiscales de Ayuntamiento y la Gerencia Municipal de Urbanismo para el próximo año; así como el Plan Económico-Financiero para el periodo 2009-2011. En concreto, la subida de los impuestos para 2009 será de un 5 por ciento, salvo para los vehículo de tracción mecánica, que alcanzará el 4,7 por ciento. Hay que recordar que, para este año, el Gobierno había congelado los impuestos, una medida que no volverá a repetirse para el año 2009, aunque sí para el IBI no sufrirá cambios.

Finalmente, se aprobó con los votos afirmativos del Gobierno y la edil del PSA, Mari Ángeles Polanco, la subida de un 1,2 por ciento en las tarifas de los taxis. Una subida que negoció  Polanco con la Asociación de Taxis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN