El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Latitudes Festival 2012 arranca el lunes

Conferencia a cargo de Jordi V.Pou sobre La Nueva Dimensión de la Fotografía. La iPhoneografía y sus repercusiones.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La cuarta edición del evento internacional se abre con una conferencia sobre iphoneografía
La cuarta edición de LATITUDES FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA, se inaugura el próximo lunes día 13 de febrero, a las siete y media de la tarde (19,30), en el Salón de Actos de la Facultad de Empresariales, de La Merced, con una conferencia del fotógrafo Jordi V.Pou sobre "La Nueva Dimensión de la Fotografía. La iPhoneografía y sus repercusiones”.
Jordi V. Pou (Lleida, 1968), se formó como fotógrafo durante la década de los 90 y basa su trabajo en la fotografía intimista generalmente en blanco y negro, con una temática muy urbana y cada vez más próxima a su entorno habitual. En los últimos años ha experimentado con diversos elementos y espacios de trabajo, y su último proyecto tiene formato de fotoblog (www.kokovoko.info), donde desde hace casi dos años publica las fotos que realiza a diario con su teléfono móvil, que dentro de su estilo habitual, pretenden investigar las nuevas posibilidades y tendencias de la fotografía, y que han sido incluidas en diversas exposiciones de varias ciudades de Europa y Estados Unidos.
La iPhoneografía es un nuevo movimiento que, con las fotografías hechas con el iPhone, pretende recoger el testigo de movimientos fotográficos anteriores con los generados con las cámaras Polaroid o la Lomografía. Sus resultados comienzan a verse ya en museos y exposiciones, como la que LATITUDES FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA 2012 incluye este año en su programación.
A partir el lunes día 13 y hasta el 1 de abril nueve exposiciones ocuparán la mayor parte de las salas de la ciudad de Huelva, que un año más, vuelve a ser centro nacional de la fotografía, reuniendo a algunos de sus nombres más importantes, e incluyendo entre sus actividades paralelas, un Ciclo de Cine Contemporáneo, con seis películas inéditas en Huelva.
Tras la conferencia de Jordi V. Pou, el martes día 14, se inaugurarán, en el Museo Provincial tres exposiciones: "Latitud Cero: iPhoneography" (sala 0), una colectiva con 48 instantánea de Souichi Fursho, Jordi V. Pou, Helen Breznik, Carlein Van der Beek, Cindy Patrick y Alan Kastner. Vietnam. Fotografías de Larry Burrows” (Salas 3 y 4), con 70 fotografías realizadas durante la guerra que, entre 1961 y 1975, marcó el futuro de varias generaciones de ciudadanos norteamericanos, y "Madrid y su Gente", una Colectiva con 42 fotografías pertenecientes a la Colección del Centro de Arte Contemporáneo 2 de Mayo, de Móstoles (CA2M), en la sala Siglo XXI.
El miércoles 15 de Febrero, se inaugura en la Casa Colón, "Just light like”(Sala Vázquez Díaz)”, con 60 fotografías del ruso Georgui Pinkhassov, que estará presente en el acto.
El jueves día 16, abre sus puertas en la sala del Hotel París (Diputación), la exposición colectiva "Afganistán”, con 48 instantáneas y trabajos de tres fotógrafos y dos periodistas franceses y españoles procedentes de la Casa Asia en Barcelona: François Fleury, Rubén Guillen, Guillermo Cervera, Plácid García-Planas y Guillaume Fourmont-Dainville, reforzados con el relato literario de Atiq Rahimi y una serie de retratos anónimos de afganos hechos en estudios de Kabul y coloreados manualmente.
El viernes día 17, en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Huelva, en Cantero Cuadrado, la Agencia Magnum Photos nos dará la oportunidad de contemplar las 34 fotografías de la muestra "50 años sin Marilyn. Marilyn Monroe la mirada de los fotógrafos de Magnum”, una colectiva que ayuda a conocer mejor la realidad del mito más importante de la historia del cine, coincidiendo con el cincuentenario de su muerte.
El lunes 20 de Febrero, en la sala de la Fundación CajaSol (La Placeta), LATITUDES FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA 2012 presentará nueve imágenes de la holandesa Ellen Kooi, que consigue obras muy singulares que juegan con lo onírico y lo real, creando lugares dónde suceden acontecimientos ambiguos e inexplicables, y que sugieren emociones abstractas, con el paisaje holandés como argumento.
Ese día también se inaugura en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur, la colectiva "Doñana" con 40 fotografías, fundamentalmente aéreas, sobre el Parque Nacional, pertenecientes a los fondos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Estación Biológica de Doñana y realizadas por Javier Hernández Gallardo y Héctor Garrido.
El 5 de marzo se inaugurará la exposición con la que se cierra la programación de esta cuarta edición del Festival, dedicada a la obra del español César Lucas, que vendrá a Huelva para ayudarnos a conocer con más detalle la historia de las noventa fotografías incluidas en "El Oficio de Mirar", ocupando el espacio de la Sala de los Brazos y el Salón Iberoamericano.
El Ciclo de Cine Contemporáneo se proyectará los martes y jueves, entre el 21 de febrero y el 13 de marzo, a partir de las ocho de la tarde (20,00 h.) en el Gran Teatro de Huelva, con títulos como El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003), de François Dupeyron; Deliciosa Marta (2001), de Sandra Nettelbeck; Amén (2002), de Costa-Gavras; Bombón el Perro (2004), de Carlos Sorín; La Flor del Mal (2003), de Claude Chabrol, y Yo serví al Rey de Inglaterra (2006), de Jirí Menzel.
En sus tres ediciones anteriores, este Festival ha traído a Huelva trabajos de más de ciento cincuenta de los mejores fotógrafos del mundo, que han participado en exposiciones individuales y colectivas que han sido visitadas por una media superior a las 30.000 personas en cada edición. El cincuentenario de la guerra del Vietnam y la muerte de Marilyn Monroe son dos efemérides que LATITUDES FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA 2012 ha querido recordar especialmente programando dos exposiciones de un excepcional valor artístico y documental.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN