El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Aprobada la contratación de otros nueve proyectos del 'plan Zapatero'

Juan Pedro Crisol, delegado de Urbanismo, asegura que la oficina de contratación recibe muchas consultas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presupuesto de inversión de estos últimos aprobados en la Junta de Gobierno Local de ayer es de 3 millones
  • En total, ya son doce los proyectos en marcha con una inversión de 6,2 millones de euros
La Junta de Gobierno Local celebrada ayer con carácter extraordinario acordó iniciar el expediente de contratación de otros nueve proyectos que se ejecutarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y que, en conjunto, tienen un presupuesto que supera los tres millones de euros y una previsión de crear hasta 146 puestos de trabajo.
En la comparecencia posterior a la reunión, tanto el delegado de Presidencia, Casto Sánchez Mellado, como el de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, explicaron la importancia del trabajo que se viene realizando para acelerar al máximo la puesta en marcha de estas inversiones.
Crisol explicó que los nueve proyectos cuya aprobación se acababa de ver iban por procedimiento abierto o negociado, sin publicidad, según la legislación de contratos del Estado, y corresponden a iniciativas aprobadas en las reuniones de la Junta de Gobierno Local de fecha 11 de diciembre pasado, que fue la primera que abordó este tipo de iniciativas.
El delegado de Urbanismo resumió el trabajo realizado, antes de pasar a explicar qué proyectos se habían abordado ayer, especificando que son ya 52 los proyectos presentados al conocido como ‘plan Zapatero’, de los que 42 ya están aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas. Y de estos 42, ya están en fase de adjudicación por el procedimiento que se sigue en el caso de contratos menores tres de ellos, a los que siguen los nueve que se estudiaron ayer.
Juan Pedro Crisol adelantó que en la próxima Junta de Gobierno Local que tendrá lugar mañana viernes entrarán en fase de contratación los proyectos que restan de la primera Junta de Gobierno Local, más los que sea posible llevar de la segunda aprobación con la intención de seguir cumpliendo los plazos marcados por la ley.
En concreto, los proyectos cuyo expediente de contratación se aprobó ayer son la Reurbanización de la plaza San Marcos, plaza Jaramago y calle San Marcos, con un presupuesto de 248.556,13 euros y una previsión de 12 empleos; la Reordenación de la calle Compañía de María con un presupuesto de 179.076,28 euros y 9 empleos, la Reforma de acerado en Torresblancas con un presupuesto de 37.197,78 euros y 5 empleos; la Eliminación de barreras arquitectónicas en la puerta principal del Ayuntamiento con un presupuesto de 18.103,45 euros y 5 empleos; la Restauración y rehabilitación de la Sala Profundis de los Claustros de Santo Domingo con un presupuesto de 696.697,93 euros y 34 empleos; la
Urbanización vial entre Armas de Santiago y Merced con un presupuesto de 338.327,55 euros y 16 empleos; la obra de construcción del Centro de Barrio Vallesequillo con un presupuesto de 300.266,67 euros y 16 empleos; la
Reurbanización de Bizcocheros, Caldereros y Plaza Quemada con un presupuesto de 271.543,02 euros y 13 empleos y, finalmente, la
Restauración y rehabilitación noria y zona trasera de los baños del Alcázar con un presupuesto de 748.965,46 euros y 36 empleos.
Estos proyectos, como ya se ha referido, fueron aprobados por la Junta de Gobierno del pasado 11 de diciembre y se suman a los tres proyectos cuyo inicio de expediente de contratación de aprobó en la Junta del pasado viernes, día 9 de enero. En total, los 12 proyectos cuentan con una inversión de 6.298.094,17 euros y una previsión de 311 puestos de trabajo.
Casto Sánchez, delegado de Presidencia, comentó tras la intervención de Crisol que el Gobierno municipal se había planteado “como un reto” y que pensaba que “lo estamos cumpliendo” hacer el proceso parejo a estas iniciativas con la máxima celeridad posible, “con la mayor disciplina en un momento difícil de crisis mundial en el que Jerez se ve afectada, en un intento de generar confianza”.
Casto Sánchez añadió que “en una crisis como la actual, que es de confianza, el hecho de que seamos uno de los ayuntamientos que tiene el mayor recorrido en relación con los grandes proyectos de inversión del Estado nos llena de satisfacción”. Además, Casto Sánchez recordó el contenido del informe de La Caixa, en el que se subraya el importante crecimiento económico de Jerez, entendiendo que el hecho de que se haya superado a ciudades como Almería, Córdoba o Huelva y ocupando el primer puesto de la provincia, por encima de Algeciras, supone que la ciudad “debe tener la máxima confianza porque está suficientemente preparada para salir bien parada de la crisis mundial que estamos sufriendo”.
Para contribuir a ello, el Gobierno municipal está haciendo todo lo posible para que se genere una fuerte inversión pública, una de las soluciones que se plantearon en su momento como más eficaces para salir del momento actual.
“Estamos pasando un mal momento, pero eso no significa que el Gobierno municipal en primer lugar, los agentes sociales y económicos en la mesa de la concertación, las empresas y la ciudadanía en general nos debemos poner las pilas porque podemos salir bien de esta crisis cuando se empiece a ver el final del túnel”, enfatizó Casto Sánchez.
El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, explicó, como ya lo había hecho el pasado 5 de enero, que el Ayuntamiento, nada más que salió publicado el decreto que regula el Fondo Estatal de Inversión Local se puso a trabajar, creando la Delegación de Urbanismo dos grupos de trabajo que son los que están preparando los proyectos. Además, Alcaldía creó también una mesa de contratación, siendo, por tanto, una unidad específica la que lleva todo el proceso de contratación de estos proyectos y los pliegos de condiciones de todos y cada uno de ellos. Juan Pedro Crisol añadió que se estaban recibiendo en la referida oficina “multitud de llamadas”, lo que demuestra un enorme interés en el empresariado del sector por estas iniciativas, no sólo de Jerez sino de ciudades del entorno. El delegado de Urbanismo señaló que el Ayuntamiento está planificando las obras para que Jerez no se vea afectada de golpe por multitud de obras “y nos atragantemos”, sino que se irán pausando las actuaciones convenientemente, “siempre dentro de los plazos exigidos por la normativa”. En todo caso, las obras tienen que estar acabadas el 31 de diciembre de este año, si bien puede haber algunos periodos de ampliación excepcionales. No obstante, Urbanismo trabaja para que se cumplan los plazos.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN