El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El pleno da continuación a la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana

El Partido Popular se abstuvo, el PA votó en contra e IU no acudió a la sesión plenaria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El último Pleno celebrado con el único punto del Orden del Día sobre la aprobación provisional al del documento del Plan General de Ordenación Urbana de Barbate (PGOU) resultó del agrado solamente para el equipo de Gobierno, ya que con su mayoría absoluta sacó adelante su aprobación...y malestar para la oposición, y los vecinos de la pedanía barbateña de Zahora que mostraron con pancartas su disconformidad, en esta sesión extraordinaria que comenzó a las ocho y media de la mañana.

Así pues, el Salón de actos del Ayuntamiento acogió la sesión plenaria en la se llevó a cabo la Aprobación Provisional II del documento de revisión del Plan General que incorpora las determinaciones de los distintos sectores administrativos así como las alegaciones estimadas a la primera Aprobación Provisional.Dicho documento no sufre cambios “sustanciales” respecto al anterior y se expondrá al público en la página web de Ayuntamiento y en el Patio del Consistorio.

En la votación plenaria la revisión del PGOU fue aprobada por mayoría absoluta con los 11 votos del equipo de gobierno socialista, las abstenciones del PP y el voto en contra del PA, con la falta de asistencia de Izquierda Unida. Tanto el PP como el PA criticaron la falta de participación en el PGOU que “se ha hecho de espaldas al pueblo de Barbate” y que “esta nueva aprobación no vaya a tener exposición pública porque según el equipo de gobierno, “el plan no ha tenido modificaciones sustanciales”.

“El voto en contra del PA me parece un grave error”, afirma Antonio Domínguez Tocino, concejal de Urbanismo,señalando que “Miguel Molina [portavoz del PA]ha mirado más sus intereses políticos por obstaculizar las actuales iniciativas del actual equipo de gobierno socialista, que trabaja por el bien general del pueblo de Barbate”. En este sentido, el titular de Urbanismo en el Consistorio barbateño, considera que “esta revisión del Plan ha nacido del consenso de todos los grupos políticos, puesto que se inició el avance cuando gobernaba el PP y el PA, y se va a finalizar la tramitación gobernando el PSOE”. Por ello señala “que no se escude el señor Molina en el desconocimiento del PGOU, puesto que en poco o casi nada ha cambiado del que se aprobó en marzo de 2011”.
Por su parte, el alcalde socialista Rafael Quirós, ha manifestado su satisfacción por lo que califica a su juicio “el paso hacia delante que se ha dado”.
“Ya estamos a pocas fechas de su aprobación definitiva” apuntó el primer edil barbateño.
Por último, señaló que el Plan General de Ordenación Urbana es un documento de “extraordinaria importancia” para Barbate que “nos permitirá un desarrollo armónico, solidario, sostenible y que dará cobertura urbanística a importantes proyectos que tenemos sobre la mesa, que están llamados a liderar la tan ansiada diversificación económica”.

AVV ‘costa de la luz’
Un grupo de vecinos de Zahora y Los Caños, miembros de la Asociación ‘Costa de la Luz’ asistieron al Pleno en señal de protesta. El presidente de la asociación, José Antonio Mármol, ha manifestado que si la Junta aprueba finalmente el Documento presentará recurso contencioso en relación con la desestimación de las alegaciones que presentó a lo largo de todo este proceso.

Asimismo, la AVV de Zahora denuncia públicamente el “secretismo impropio” de “un Ayuntamiento democrático con que el gobierno local del PSOE de Barbate está llevando a cabo un asunto tan importante para los ciudadanos como es el Plan de Urbanismo del municipio” ya que “gracias a la información de uno de los portavoces de los grupos de la oposición hemos podido saber que se celebraba esta sesión extraordinaria para su aprobación”.

Mármol, apunta que “creemos que es inadmisible que el gobierno local oculte a los ciudadanos prácticamente hasta el último momento un asunto tan importante como este, a pesar de que los vecinos de Zahora han presentado casi el 50 % de todas las sugerencias y alegaciones, a fecha de hoy desconoce el resultado de las mismas porque el Consistorio no ha contestado las mismas a los afectados, salvo, hemos podido comprobar, a algunos que sí han tenido el privilegio de conocerlo”. “Al parecer, el Consistorio tiene potestad de otorgar información a unos sí y a otros no, sólo a los que le interesa, por encima incluso que de los propios grupos políticos de la oposición con representación en los plenos que recibieron la comunicación sólo con un día hábil de antelación”.

Asimismo, señala que “aunque se haya aprobado el PGOU, Zahora sigue pendiente de la redacción de un Plan Especial, y, todo da a entender que continuará sumida en el abandono por parte del Ayuntamiento, sin los más mínimos servicios o infraestructuras públicas necesarios mientras que La Junta ya ha aprobado la recalificación de los terrenos de Trafalgar para llevar a cabo el proyecto hotelero y ha aprobado también el POT de la Janda que incluye varios macro proyectos turísticos en el municipio de Barbate”.

“Creemos que la aprobación de estos proyectos por otras vías independientemente del PGOU, no son sino una vía para intentar justificar que el PGOU no incumple los parámetros fijados en el POTA, relativos a la dimensión del crecimiento y techo poblacional en Barbate, que no se admitirán crecimientos que supongan incremento de suelo urbanizable superiores al 40% ni incrementos de población superiores al 30 % en ocho años” sentencia Mármol.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN