Entre los juguetes que más lesiones provocan en los ojos se encuentran aquellos que vuelan o disparan
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) ha advertido hoy de que numerosos juguetes "no son adecuados para los niños", debido a que pueden producirles daños en la visión.
A través de un comunicado, la institución ha instado a los padres, ante esta realidad, a atender a las recomendaciones de los fabricantes sobre la edad idónea de sus productos y que acompañen a sus hijos durante el juego para detectar posibles problemas prematuros.
Entre los juguetes que más lesiones provocan en los ojos se encuentran aquellos que vuelan o disparan, como dardos, pistolas de aire comprimido o artilugios con muelles demasiado tensos; además de los que están formados por lentes, lupas o espejos, tales como microscopios o prismáticos, ya que pueden provocar quemaduras si no se usan de forma adecuada.
También, se debe tener especial cuidado con los juegos que contienen piezas pequeñas o bordes afilados. En todos estos casos, es recomendable el uso de gafas protectoras y la supervisión continua de un adulto.
Por otra parte, los ópticos aseguran que los videojuegos son "útiles para ampliar las habilidades visuales los niños" y, además, permiten desarrollar la rapidez de los actos reflejos y potenciar la coordinación entre los ojos y las manos.
Por otra parte, recientes estudios demuestran que el uso de este tipo de entretenimiento favorece el desarrollo de la atención selectiva visual y la predisposición para elaborar estrategias encaminadas a salvar obstáculos.
Sin embargo, desde el COOOA se recomienda "controlar" el acceso a estos dispositivos por parte de los más pequeños, ya que su abuso "puede provocar una acomodación de los ojos que derive en problemas de miopía".
La entidad colegial advierte que no es recomendable el uso de videojuegos por niños menores de 12 años y, si el título en cuestión se caracteriza por contener imágenes demasiado impactantes, la edad mínima recomendada es de 16 años.