El sistema tarifario aprobado supone un ahorro del 26,6% sobre las tarifas actuales
El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva ha aprobado el sistema tarifario integrado que supone un ahorro del 26,6 por ciento sobre las tarifas actuales. Se trata de un nuevo avance para la puesta en marcha del billete único que, según las previsiones, entrará en funcionamiento en el verano de 2012.
La sesión, que ha estado presidida por la directora general de Transportes, Josefa López Pérez, ha dado luz verde al contrato-programa con las empresas de autobuses, a la adhesión a la red de ventas y al Centro de Atención al Usuario. Asimismo, el consejo ha aprobado los presupuestos del próximo ejercicio, que ascienden a 3,85 millones de euros y permitirán llevar a cabo todas estas actuaciones, según ha informado la Junta en un comunicado.
En el marco del consejo de administración se ha adoptado una serie de acuerdos que suponen un avance importante para la implantación del billete único, aprobándose una propuesta de zonificación por coronas -- similar a la implantada en Madrid o Sevilla -- que minimiza la complejidad de los traslados e incrementa el beneficio para los usuarios.
De hecho, el nuevo marco tarifario abarata el coste de los viajes en transporte público establece el precio final del viaje en función del número de 'saltos' entre el origen y el destino del mismo y despenaliza los transbordos. En una primera fase se implantará el sistema tarifario integrado en los autobuses metropolitanos-interurbanos y posteriormente se podrá usar la tarjeta del Consorcio en los autobuses urbanos de Huelva (Emtusa).
Por otra parte, durante la sesión también se ha definido la identidad corporativa del Consorcio, de manera que se pueda avanzar en la unificación de la imagen de autobuses, postes y marquesinas antes de la puesta en marcha de la tarjeta de transportes.
El nuevo Consorcio de Transporte Metropolitano prestará servicio a 21 municipios onubenses, lo que supone el 75,3 por ciento de la población total de la provincia de Huelva y mejorará la movilidad en la aglomeración urbana onubense y su entorno litoral, donde se realizan al año cerca de 30,8 millones de desplazamientos interurbanos.
Los municipios integrantes del Consorcio son Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca.