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La hipoterapia mejora la vida de los niños discapacitados

Se benefician alumnos de ?Nuestra Señora de la Capilla?, ?Santo Domingo?, ?Muñoz Garnica? y ?Santo Domingo?

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  • En el Club Hípico. -
Terapia ecuestre para diez alumnos. Alumnos de Educación Especial de los colegios 'Gloria Fuertes', 'Muñoz Garnica', 'Nuestra Señora de la Capilla' y 'Santo Domingo' acuden cada martes a una sesión de hipoterapia en el Club Hípico Victoria de la capital jienense. Fruto de un convenio entre la delegación de Educación y la Asociación de Hipoterapia de Jaén, los alumnos se benefician de la equitación como una práctica con finalidades terapéuticas.

Los alumnos del colegio Santo Domingo fueron los primeros en beneficiarse de la actividad durante el curso pasado y en el presente se han incorporado tres nuevos centros. La delegada de Educación, Angustias Rodríguez, acompañó ayer a los pequeños en una nueva sesión de hipoterapia. “Con esta actividad se estimulan a los niños para que a través del efecto positivo de montar a caballo ejerzan la psicomotricidad y logren mantener la atención”, dijo Angustias Rodríguez.

La presidenta del Club Hípico y de la Asociación de Hipoterapia, Mª Teresa Martín, reconoció que los niños experimentan un avance “muy positivo porque logran prestar atención a las órdenes, y con ejercicios de equilibrio y motóricos logran mejoras físicas”.

El aula de los centros de enseñanza se traslada durante la jornada matinal de cada martes al Club Hípico. Los pequeños suben a caballo, concentrándose en la pista entre cuatro y cinco alumnos para la actividad. Al mismo tiempo que trabajan sobre el equilibrio, los alumnos van manejando juguetes con los que desarrolla la motricidad. En todo momento van acompañados de adultos. En esta ocasión, alumnos del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural del IES Jabalcuz están trabajando con los niños como voluntarios.

Mientras, el resto de escolares esperan su turno con el equipo docente en el aula de psicomotricidad del Club Hípico, donde realizan actividades que ayudan a los pequeños.

Y es que entre los diez escolares beneficiarios de la actividad hay pequeños con autismo, parálisis cerebral y discapacidad múltiple.

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