El concejal de Fomento, Antonio Jesús Ruiz, realiza una valoración sobre la concesión de los proyectos de taller de empleo y escuela taller otorgados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz. Para el responsable andalucista “llama la atención el reparto desigual entre los municipios gaditanos, ya que hemos visto que algunos se quedan fuera, caso de San Fernando, y otros acaparan hasta siete proyectos, como Jerez de la Frontera”, dice Ruiz.
En el caso de la localidad, el edil recuerda que se habían presentado tres proyectos, como son la escuela taller de Pozos Concejiles, que pretendía la rehabilitación y creación de la ruta y centro de interpretación de los existentes en la ciudad. Igualmente, estaba prevista la escuela taller del Monasterio de la Victoria, una iniciativa que prumueve la rehabilitación y restauración parcial del claustro y torre del histórico edificio.
Ambas propuestas, como ya se conoce, han sido rechazadas siendo concedida una única iniciativa presentada por el Ayuntamiento portuense, el taller de empleo Redes, que propone la mejora y adecuación de la instalación eléctrica y la instalación de una red de área local en las asociaciones de vecinos en el municipio. El taller de empleo tendrá un cupo de 24 alumnos. En este caso se dividirá en dos especialidades formativas, en electricista de edificios y administrador de redes. La duración estimada del proyecto es de un año.
Antonio Jesús Ruiz considera que el resto de iniciativas presentadas “merecían también el visto bueno de la Junta de Andalucía, pero una vez que se repasa la lista de proyectos concedidos en nuestra provincia se observa la utilización partidista en el reparto de las escuelas taller”.
Para el responsable de Fomento “resulta obvio que casi todos los ayuntamientos gobernados por el PSOE tienen un mayor número de proyectos que El Puerto, a pesar de tratarse de poblaciones con un menor número de habitantes y un menor número de desempleados”, denuncia Ruiz.
Entre los ejemplos citados por el concejal destaca los tres proyectos aprobados para Alcalá de los Gazules, otros dos para Benalup, Sanlúcar, Chipiona y Arcos y los siete que tiene concedidos la ciudad vecina de Jerez. A pesar de que El Puerto sólo tendrá el citado taller de empleo Redes y otro ha sido concedido a la Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (ITDE), el concejal de Fomento destaca que desde el Ayuntamiento “seguiremos trabajando y presentando iniciativas atractivas que puedan, de un lado generar mejoras en nuestro entorno, como ha ocurrido con el taller de empleo Accesibilidad, que ha derribado las barreras arquitectónicas del centro, y de otro lado, favorecer la formación y el empleo entre los portuenses”, insiste.