El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Mina de Aguas teñidas en Almonaster la Real podría estar funcionando en poco tiempo

La empresa está acometiendo los últimos trabajos en la planta y finalizando los procesos de formación del personal laboral

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El alcalde de Almonaster la Real, Manuel Ángel Barroso, respecto a la apertura de Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa) en la localidad, opina que “no tardará mucho”, así como el secretario general de FIA-UGT en Huelva, Luciano Gómez, dijo que está “a punto”.

En declaraciones a Europa Press, el primer edil precisó que “todo está muy adelantado”, así como que los procesos formativos se encuentran en el periodo de prácticas, tras el que se contratará al 60 por ciento de los 30 alumnos.

Por su parte, Gómez aclaró que aunque se ha retrasado respecto al primer calendario que se dio, que apuntó que vería la luz a finales del verano, “es algo normal, sobre todo en la puesta en marcha de un proceso de tal envergadura”, a lo que añadió que, concretamente, “el segundo de los túneles de la mina ya se ha unido con el resto a través de distintas cámaras, facilitando así la aireación del interior”.

Por otro lado, “se está encargando la maquinaria, por lo que una vez que termine de construirse la planta y culminen los procesos formativos todo estará listo”, explicó.

Está previsto que la explotación genere un millón de toneladas al año de concentrado de cobre, aunque se aprovecharán también otros elementos. La última caída de los precios de este mineral, según adelantó Luciano Gómez, “no afectará” al negocio de la empresa por el hecho de que “está proyectada, con márgenes de negocio, venta, en un periodo de bonanza y que todo se ha hecho con agilidad”.

Respecto a este descenso, el sindicalista explicó que “es normal, esperable por la situación financiera general”, a lo que añadió que la demanda sigue siendo “fuerte y quizás vaya en aumento, según las necesidades de distintos mercados en cada año”.

Además, el cierre en 2009 de una empresa de Chile que aporta el ocho por ciento de concentrado de cobre a nivel mundial “hará que esta empresa onubense se sume a su mercado y venga a paliar esta pérdida”.

Un motor histórico

Para Gómez, la minería es “un motor económico de los básicos, como la construcción, uno de los corazones del desarrollo socioeconómico y ahora va a volver a generar unos 300 empleos directos”, al que habrá que sumar el indirecto y el inducido, así como se trata de una actividad “histórica” en la provincia “que se había perdido desde el año 2002”.
Esta apertura “permitirá reactivarlo todo en la comarca del Andévalo, donde ya se está notando e incluso ha surgido una demanda importante de viviendas, que han subido de precio porque empieza a ser escasa, debido a la llegada de nueva población a la zona”, donde también se busca que “los jóvenes se arraiguen, se afiancen las nuevas generaciones a través del empleo estable”.
Así, defendió que se trata de un “empleo estable, decente, seguro y con derechos, concretamente el que demanda el sindicato”, así como que la llegada de la actividad minera provocará la puesta en marcha de un tejido empresarial “fuerte que tomará el relevo a la minería en un futuro y que no debe ser dependiente y saber aprovechar el tirón de la actividad extractiva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN