—¿Cómo nace la iniciativa de crear el Banco de Alimentos en Paterna de Rivera?
—La iniciativa de poner en marcha este proyecto surge de un grupo de personas preocupadas por la situación económica de las familias de nuestro pueblo que, a raíz de la crisis del ladrillo, han visto mermados sus ingresos dificultando en muchas ocasiones el cubrir las necesidades más básicas del día a día. Este grupo de personas son hermanos y hermanas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de las Lágrimas de la cual soy Hermano Mayor. A todos ellos me gustaría desde este medio agradecerle su participación y colaboración desinteresada en este trabajo, pero muy especialmente me gustaría resaltar la persona de Pepi Fernández, quien motivó y alentó desde el primer momento este proyecto.
—¿Cómo han sido los inicios?
—Este proyecto viene rondando nuestras cabezas desde hace algo más de un año, en concreto desde mayo de 2010. Desde entonces son muchos las horas y los días que a esta labor se le dedican por parte de los voluntarios y voluntarias que estamos inmersos en él. En el mes de mayo contacté con una persona del municipio que anteriormente había realizado esta labor con Cruz Roja y ella fue la que la nos indicó el procedimiento y los pasos que debíamos dar. Así que nos pusimos manos a la obra y comenzó este bonito y duro trabajo. Se sucedían los días en los que nos teníamos que desplazar a Cádiz por el tema de los documentos que se deben aportar, llamadas constantes a diversos organismos (director del Banco de Alimentos de Cádiz, localidades que desarrollan esta labor, Ayuntamiento de Paterna de Rivera,...) pero, por fin, un buen día, en la primera quincena de enero de 2011 sonó el teléfono y nos dieron la gran noticia de que nos harían entrega de un lote de alimentos. No obstante, nuestra labor continuaba y nos incluimos dentro de los Fondos Feder que reciben ayudas desde la Comunidad Económica Europea.
—¿De dónde se obtienen los alimentos que posteriormente se reparten?
—Como ya he comentado anteriormente, los alimentos que desde nuestro Banco repartimos son cedidos por el Banco de Alimentos de Cádiz y los Fondos Feder. Además, actualmente, contamos con la gran colaboración por parte de los comercios del municipio que nos donan pan todos los martes y viernes de cada semana. A todos ellos agradecerle su participación, actitud que hay que alabar siendo conscientes y conocedores de la difícil situación por la que atraviesan sus negocios. Muchas gracias a Autoservicios Manoli, Covirán Juani, Panadería Pepi Ibáñez, Venta el Cantarero, Autoservicios García, Panadería los Molinos, Autoservicios Patri, Supermercado Día, Bar Rufino, la Fábrica del pan, Autoservicios y prensa Lara, Bar la Esquina, Restaurante el Perro, Panadería la Avenida, Bar la Avenida e Industria el Faisán (El Pavero). Del mismo modo los cortijos de la zona colaboran con nosotros cediendo diversos productos, por lo que también les hago extensible mi agradecimiento,
—¿Hay alguna actividad prevista para promocionar esta iniciativa?
—Sí, hemos realizado ya diversos actos promocionando dando a conocer nuestra labor, entre ellos hemos participado en la Campaña de Sensibilización de Voluntariado, rifas, etc. En estos momentos, estamos desarrollando la campaña ‘¡Danos la lata!’, y tenemos que decir que el pueblo se está volcando con esta iniciativa. Son muchos los comercios, bares, ventas, los centros escolares y los particulares ,que depositan las latas usadas en los contenedores habilitados para ello o nos las acercan a la sede. También tenemos huchas repartidas por diferentes establecimientos de la localidad para que los vecinos y vecinas hagan sus donativos. Por otro lado, entre las futuras actividades podemos anunciar una campaña de concienciación, una campaña de recogida de alimentos, una campaña de recogida de latas y chapas, captación de nuevos socios y voluntarios, etc.; de las que iremos informando.
—¿Con qué periodicidad llegan los alimentos?
—Los alimentos que proceden de los Fondos Feder nos suelen llegar cada tres o cuatro meses, en concreto este miércoles recogimos una de las entregas. Pero estos meses se hacen demasiado largos y a veces tenemos que llamar y el Banco de Alimentos de Cádiz que nos aporta esos alimentos que necesitamos.
—¿Cómo organizan el traslado de las mercancías?
—Una vez que nos llaman para concretarnos cuando se nos entregarán los alimentos, nos ponemos en contacto con el Ayuntamiento de Paterna de Rivera y organizamos la recogida. Ellos nos ayudan en el desplazamiento, podemos contar con el conductor y el camión del Ayuntamiento y es así como nos traemos la mercancía hasta la sede donde tenemos el almacén. Una vez allí el grupo de voluntarios y voluntarias, y yo, nos encargamos de bajar y colocar la mercancía. Desde el primer reparto que nos hicieron en febrero y hasta la fecha de hoy, hemos recibido un total de 18.000 kilos de alimentos, lo que da una idea de la situación de necesidad que existe en el pueblo. Me gustaría resaltar que el local donde tenemos el almacén de alimentos también es un local cedido por el Ayuntamiento, ya que la Hermandad tiene uno pero es muy pequeño y no podemos almacenar allí esa cantidad de alimentos.
—¿A cuántas familias atiende en la actualidad este Banco de Alimentos?
—En estos momentos atendemos a una media de 70 ó 80 familias cada veinte días aproximadamente, y la mayoría de ellas suelen estar compuestas por 4 miembros, así que podemos estar hablando del orden de unas 300 personas más o menos. Si bien es cierto que este número es cambiante, también es verdad que cada vez son más las familias que nos piden ayuda y es algo que nos preocupa, porque tememos no poder hacer frente a tal demanda y más con los recortes que se esperan para el año próximo desde la Unión Europea.
—¿Cuál es el procedimiento o los requisitos para ser beneficiario/a del Banco de Alimentos?
—Para determinar qué personas deben formar parte del Banco de Alimentos, contamos con la colaboración de la Trabajadora Social de los Servicios Comunitarios. Ella hace una valoración de cada caso cuando atiende a las familias que acuden a ella solicitando ayuda por su difícil situación. Entre otras ayudas, le informa que si lo desean pueden beneficiarse de este servicio, valora cada caso y, en función de los ingresos de cada unidad familiar y de los datos obtenidos, elabora un informe positivo o negativo para ser beneficiario/a. Con estos datos confecciona una lista en la que aparecen las personas que están en situación de extrema necesidad y a ellos son a los que ayudamos. También yo atiendo personalmente en el despacho de la sede, en la calle Julio Díez, s/n, junto al recinto ferial, todos los jueves de 17.00 a 19.00 horas de la tarde, y allí veo cada familia que acude y me cuenta su situación y, en función de ésta, intentamos darle la mejor manera de ayudarle. Me gustaría resaltar que, con el objetivo de intentar control el reparto y atender verdaderamente a aquellas personas que lo necesitan, tenemos que pedir a las familias que nos justifique de algún modo que es cierto lo que nos dicen y por ello le solicitaos una serie de documentos para comprobar cuáles son sus ingresos y si están desempleados. Además, las derivamos siempre a Servicios Sociales por si les puede ayudar tramitándoles otras ayudas.
—¿Cómo realizan el reparto de los alimento?
—Normalmente hacemos un reparto cada veinte días, aproximadamente, a la lista que nos ofrece la Trabajadora Social. Cuando tenemos claro quienes son esas personas, el número de miembros de la unidad, así como el número de los menores que hay, elaboramos unos paquetes para cada familia y los llamamos para que acudan a retirarlos. Realizamos el reparto en función de los miembros, ya que está claro que una familia de 5 personas no puede recibir los mismos alimentos que una familia de 2, o que una familia con lactantes debe tener en su lote la leche en polvo y los cereales, así como más leche que una familia en la que no haya lactantes. Cada lote está elaborado en función de la familia que o recibirá.
“Un local grande y más variedad de alimentos”
Como representante y responsable del Banco de Alimentos de Paterna de Rivera, Manolo Colón, ha enumerado una serie de necesidades “urgentes” para hacer frente a la demanda ciudadana. Así, afirma Colón, “son muchas las necesidades que observo en el día a día, entre ellas, precisamos de un local más amplio en el que poder almacenar los alimentos, las cantidades que recibimos parecen a veces escasas para atender a la demanda y más si cabe teniendo en cuenta las perspectivas nada halagüeñas, ya que cada vez son más las familias cuyos ingresos son cero euros y que, por lo tanto, están en una situación muy grave y angustiosa”.
Otras de las necesidades enumeradas por el responsable del Banco de Alimentos, es “una mayor variedad de alimentos y productos, en especial los destinados a los menores”. En este sentido, explica, “hace unos meses pudimos adquirir pañales y toallitas que son muy demandados pero, lamentablemente, se nos han agotado y no podemos suministra este producto a las familias, producto que es muy básico y de elevado coste, lo mismo ocurre con el aceite, la charcutería o los zumos pequeños individuales, para que los niños y niñas puedan desayunar en el colegio”.
Otra necesidad importante es, a juicio de Manolo Colón, “concienciar a la población en que todos podemos aportar nuestro granito de arena para que estas familias puedan seguir adelante”. “Es cierto que el pueblo colabora y es solidario pero necesitamos dar un paso más. Necesitamos que cada paternero y paternera sea consciente de que lo que le sobra por poco que sea puede serle de gran utilidad a otra persona, que debemos apoyar en la medida de nuestras posibilidades a nuestros vecinos y vecinas porque así conseguiremos que se sientan arropados y por supuesto un mudo más justo y equitativo”, concluye.