El Ayuntamiento isleño incumple el Reglamento de Bibliotecas de 1999
A la carencia de bibliotecas y salas de estudio de San Fernando se une el cierre de las bibliotecas existentes por las tardes y los fines de semana.
Este grupo de jóvenes considera un “serio problema” de la ciudad tanto la falta de espacios culturales como la limitación de horarios, lo que fue comunicado al portavoz socialista, Fernando López Gil.
Para el PSOE de San Fernando no es un tema nuevo, ya que la formación socialista lleva mucho tiempo proponiendo la apertura de estas instalaciones por las tardes en verano, situación que se repite año tras año sin que se dé solución por parte del equipo de gobierno.
Los usuarios de las bibliotecas consideran totalmente injusto que, a la carencia de bibliotecas y salas de estudio de San Fernando, se una el cierre de las bibliotecas existentes no solo por las tardes sino también durante los fines de semana, lo que provoca por un la lado la masificación de la única sala de estudio que abre por la tarde y por otra provoca que los estudiantes se vean obligados a marcharse de San Fernando para poder encontrar un sitio donde poder estudiar en época de exámenes.
“No entendemos como los jóvenes isleños tienen que trasladarse a otras instalaciones como el Centro de Recursos Juveniles BOX de Chiclana, o a bibliotecas de Cádiz o Jerez, mientras que las bibliotecas de San Fernando permanecen cerradas. Así se está impidiendo que nuestros jóvenes accedan a la educación y a la cultura en igualdad de condiciones", aseguró López Gil.
Los estudiantes de San Fernando opinan que este es un trato discriminatorio si tenemos en cuenta que nuestra ciudad es la población de la Bahía con mas estudiantes universitarios.
Se incumple el Reglamento
López Gil recordó que para el PSOE de San Fernando es una reivindicación histórica el incumplimiento de las disposiciones del Reglamento Andaluz de Bibliotecas de 1999. Este reglamento establece que las poblaciones de mas de 20.000 habitantes, como es el caso de San Fernando, deben contar con una Biblioteca Central y una sucursal por cada 20.000 habitantes, constituyéndose para su funcionamiento una red local. “Esto significa que en nuestra ciudad aún faltan al menos dos bibliotecas más” indicó el portavoz socialista.
También se incumple este Reglamento con respecto a los horarios de apertura. En el mismo se especifica un horario de atención al público de 40 horas semanales con un mínimo de cuatro horas diarias de apertura en horario de tarde sin especificar horario de verano.
Por lo tanto en San Fernando se incumple durante los meses de julio a septiembre, durante Semana Santa y Navidades, cuando sólo se abre por la mañana, pasando de 40 horas a 25 horas semanales, dicen los socialistas.
Cabe recordar que este Reglamento de Bibliotecas andaluz entró en vigor en 1999 y que en el mismo se especifica que "los Ayuntamientos titulares de la Bibliotecas Públicas tendrán que adecuar los servicios bibliotecarios municipales a lo dispuesto en el Reglamento en un periodo máximo de tres años". Esto es, en 2002.
Según López Gil, desde 2002, el Ayuntamiento viene incumpliendo este Reglamento y además lo más importante sigue sin buscar soluciones, poniendo de manifiesto una política continuista de brazos cruzados sin mostrar ningún interés ni por lo jóvenes, ni por la educación ni la cultura en San Fernando.
El PSOE isleño considera por tanto, que este equipo de gobierno tiene la obligación de dar pasos para haya más bibliotecas en San Fernando, para las que hay cumplan con el horario establecido a la vez que velar por el correcto funcionamiento de las bibliotecas de la ciudad y mantener sus instalaciones.
Falta de mantenimiento
El "lamentable" estado de las infraestructura de estos edificios municipales también ha sido una de las quejas recibidas por el portavoz de PSOE, Fernando López Gil: malos olores, mobiliario antiguo y deteriorado, salas no insonorizadas por no hablar del desfase del catalogo de libros de las bibliotecas.
"Si bien es cierto que tanto el mantenimiento de las bibliotecas como el personal suponen un costo para las arcas municipales, pedimos que se recorte de otras partidas para que la biblioteca pueda contar con personal necesario para poder abrir por las tardes y fines de semana" afirmó López Gil, porque "parece que a este equipo de gobierno los jóvenes de San Fernando le importan bien poco si consideramos la penosa situación en que se encuentran las bibliotecas y además le sumamos el cierre de otras instalaciones municipales como la Casa de la Juventud".
"Desde el PSOE nos hacemos eco de estas necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad y le pedimos a este bipartito que muestre un poco de sensibilidad y de interés por los jóvenes de su ciudad".
Los compromisos
El portavoz socialista dejó bien claro su compromiso de desarrollar una serie de acciones trabajadas conjuntamente con este movimiento juvenil, para que el Ayuntamiento no vuelva a cerrar las bibliotecas durante los meses de verano. Entre estas acciones está la recogida de firmas, elevar una denuncia al defensor del pueblo, la denuncia ante otras administraciones, la presentación de mociones en pleno y nuevas protestas en la calle para reivindicar la modernización de las instalaciones y la ampliación del número de bibliotecas.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El Ayuntamiento isleño incumple el Reglamento de Bibliotecas de 1999 · El Periódico de Utrera · Viva Marbella DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos