Los escolares han partido a primera hora de la mañana de la terminal marítima de Cádiz, después de conocer las dependencias y el funcionamiento de la terminal. El catamarán se ha desplazado hasta El Puerto de Santa María, desde donde los escolares han sido trasladados al Los Toruños. En el parque, se han llevado a cabo una serie de actividades programadas, entre las que se encontraban una visita guiada a la galería del territorio, la proyección de un documental sobre el parque, un desayuno andaluz o una ruta guiada en tren eléctrico.
Durante la estancia, los alumnos han realizado un dibujo sobre el parque y la relación con la movilidad inteligente y natural. Más tarde se ha llevado a cabo un debate en el salón de actos con la presencia de técnicos del Consorcio, encabezados por su directora gerente, Concepción Parra, y a continuación la entrega de premios al mejor dibujo. Tras ello, ha tenido lugar el regreso a Cádiz en catamarán.
El programa Aula Consorcio está promovido por el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz con la colaboración de las delegaciones provinciales de Obras Públicas y Vivienda, y de Educación de la Junta de Andalucía. Su finalidad es dar a conocer a los jóvenes escolares de la Bahía de Cádiz las ventajas del transporte público, así como difundir los modos de transporte que gestiona el Consorcio y las distintas instalaciones e infraestructuras que permiten la prestación de los servicios.
Esta primera visita se enmarca dentro de los actos organizados en la Bahía con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que ha incluido asimismo la entrega de libros conmemorativos en la Terminal Marítima de Cádiz a los pasajeros del catamarán por parte del delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo.