Un fraude de un millón de euros con criptomonedas, en el que han resultado afectadas cinco personas de origen sueco, ha sido destapado por la Policía en Marbella (Málaga), en una operación en la que ha sido detenido el presunto responsable por los delitos de estafa y falsificación documental.
El investigado aseguraba tener licencia para ejercer la actividad en el mercado de criptomonedas, tenía el control absoluto de la 'billetera' y era el único que podía operar con ella, ha informado este viernes la Policía en un comunicado.
El término 'billetera' se refiere a un número clave con el que el titular de la cuenta, con la que se hace la compra de criptomonedas, accede mediante un aparato llamado 'Ledger'.
Las víctimas tan solo realizaban transferencias a una entidad bancaria española para que gestionara la compra de estas monedas a través del supuesto gestor.
En el domicilio del arrestado se ha intervenido documentación relacionada con la actividad ilícita, una caja del soporte denominado 'Ledger', que evidenciaría el proceder con la 'billetera', ordenadores portátiles, tabletas electrónicas, tres teléfonos móviles, un disco duro y una memoria externa.
También se han intervenido una impresora de tarjetas y soportes para la misma y una pistola de aire comprimido, además de ropa y complementos de marcas de lujo que evidenciaban su alto nivel de vida.
La operación se inició a raíz de la denuncia presentada por cinco afectados, que decían haber sido víctimas de una estafa tras una inversión en criptomonedas.
Según manifestaban, habían contactado con un hombre residente en Marbella, con el que llegaron a un acuerdo para invertir en criptomonedas y posteriormente, cuando quisieron recuperar la inversión efectuada, se percataron de que era un fraude.
En total habían invertido casi un millón de euros, cantidad que no han podido recuperar hasta la fecha, y se desplazaron hasta España para presentar la correspondiente denuncia.
Con las denuncias y las pesquisas practicadas, los agentes identificaron al presunto autor del fraude, un hombre residente en Puerto Banús que mostraba un alto tren de vida.
El investigado se había ganado la confianza de sus víctimas para gestionar sus inversiones en criptomonedas, y tener el control absoluto de sus 'billeteras', con las que no podían operar los perjudicados, que ingresaban el dinero en una cuenta cuyo titular era el detenido, que debía gestionar desde ahí las inversiones.
La operación continúa abierta para localizar el dinero defraudado y reunir más evidencias de la actividad ilícita del detenido, y por orden del juez se ha bloqueado una cuenta bancaria.
Marbella
Descubren un fraude de un millón con criptomonedas, con 5 suecos afectados
En una operación en la que ha sido detenido el presunto responsable por los delitos de estafa y falsificación documental
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Descubren un fraude de un millón con criptomonedas, con 5 suecos afectados · Marbella · Viva Marbella DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos