El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Bellavista-La Palmera rechaza la construcción de viviendas en Cortijo de Cuarto

La Junta Municipal del Distrito aprueba una moción para que el paraje natural siga siendo un espacio verde y público

Publicidad Ai

La protesta de los vecinos.

La protesta de los vecinos.

La protesta de los vecinos.

La protesta de los vecinos.

La Junta Municipal del distrito Bellavista-La Palmera de la ciudad de Sevilla ha aprobado una moción de la asociación Espacio Verde Cortijo de Cuarto (representada por Parque Vivo del Guadaira) para que los terrenos del Cortijo de Cuarto sigan siendo un espacio verde y público. La moción obtuvo 10 votos favorables (los de Con Podemos-IU y los de las asociaciones vecinales presentes) y 12 abstenciones (PP, PSOE, Vox, un AMPA y la asociación de Mujeres de Bellavista).

Las asociaciones consideran en su moción que la construcción de 5.551 viviendas pretendida por la Diputación Provincial inevitablemente destruiría este paraje natural que consideran clave para la ciudad, ya que sus efectos directos perjudicarían la calidad del aire, multiplicarían los problemas de movilidad, agravarían problemas de salud en la población -especialmente en personas vulnerables-, alejarían a la fauna del corredor del Guadaíra y de la Laguna de Fuente del Rey -no sólo por la ocupación de espacios sino también por la contaminación lumínica y acústica-, harían desaparecer multitud de especies que aportan diversidad y negarían a los vecinos el necesario espacio que los conecte con la naturaleza.

Asimismo, estiman que anularían la posibilidad de crear un gran parque al sur de la ciudad, como lo es el Parque del Alamillo al Norte. Por ello piden que las 135 hectáreas del Cortijo de Cuarto se conviertan en una infraestructura verde disponible para los habitantes de los actuales barrios del Sur de Sevilla y para los más de 120.000 nuevos habitantes que se esperan en las promociones urbanísticas proyectadas y en ejecución, en el sector de la ciudad que registra peores indicadores de la calidad del aire.

También afirman que ante la situación de emergencia climática, declarada por el propio Ayuntamiento de Sevilla, esta infraestructura verde posibilita la permeabilidad de los terrenos absorbiendo las lluvias y recargando el acuífero, a la vez que evita y minimizaría los efectos de las inundaciones, cada vez más probables e intensas, puesto que no existe un estudio concluyente sobre la posibilidad de desbordamiento del Guadaíra.

Destacan que el Cortijo de Cuarto contribuye a la regulación térmica y a la disminución de las sofocantes islas urbanas de calor, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de carbono al favorecer la movilidad de peatones y ciclistas, permitiendo otros usos de los suelos como es el ganadero y la agricultura urbana, siendo un recurso para la convivencia, la educación y garantía del vínculo identitario de una buena parte de la población de Bellavista y de Dos Hermanas, por su uso tradicional y cultural.

LA MOCIÓN

En la moción aprobada se propone lo siguiente:

-Modificar el PGOU de 2006, para que los terrenos del Cortijo de Cuarto sean reconocidos como suelos no urbanizables, ya que actualmente es un espacio natural en peligro, con entidad suficiente para contemplar como imprescindibles sus beneficios  para el cada vez más poblado sur de Sevilla y mejorar el ratio de metros cuadrados de zonas verdes por habitante, tan deficitario en la zona.

-Que el Ayuntamiento de Sevilla emprenda acciones encaminadas a la preservación de este espacio natural, entendido como un territorio clave por su situación estratégica en el corredor del Guadaíra, por ser actualmente una infraestructura verde consolidada y ser la mejor opción de parque forestal del sur, integrado en el futuro anillo verde de Sevilla y su Área Metropolitana.

El Anillo Verde prometido por la anterior Corporación Municipal

-Que el Ayuntamiento de Sevilla atienda las disposiciones de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y, en colaboración con la propiedad, otras administraciones y entidades considere los terrenos del Cortijo de Cuarto una infraestructura verde, proveedora de gran cantidad de servicios a la creciente población de la zona y adopte decisiones en este sentido, conforme a las directrices a nivel europeo “promoviendo la biodiversidad y la infraestructura verde en el entorno urbano y reduciendo la contaminación” (Comisión Europea, 2018) en la línea de proteger nuestro el capital natural y valorar adecuadamente los servicios ecosistémicos, dirigidos hacia un crecimiento realmente sostenible e integrador.

VOTACIÓN

La moción ha sido aprobada por diez votos a favor, los de las asociaciones presentes,  y los de Con Podemos-IU, y se han abstenido 12 miembros: los representantes del PP, PSOE y VOX, el de un ampa y el de la Asociación de Mujeres Bellavista, argumentando estos últimos que desconocen lo que se va  a hacer en el Cortijo del Cuarto, y el  del PSOE  que en todo caso se construiría un modelo de ciudad sostenible compatible con satisfacer el derecho a la vivienda.

Entre los que apoyaron la moción, el representante de LIMAN consideró que las alternativas que baraja el presidente de la Diputación, Javier Fernández, obvia la deseada por los vecinos: hacer un parque forestal.  El representante de Con Podemos-IU apoyó la moción, considerando que no hay mayor regalo en el centenario de Bellavista que proteger al Cortijo de Cuarto de la burbuja especulativa.

El AMPA de Las Razas justificó su apoyo a la moción en la necesidad de mejorar la calidad del aire de los centros educativos del sur de la ciudad, actualmente los que sufren la peor calidad atmosférica. La Asociación Puerto de Sevilla consideró que no existe una demanda real de viviendas en la ciudad que  justifique el despilfarro de destruir un  recurso como el Cortijo. 

En el turno de réplica la asociación que presentó la moción consideró falso el argumento de la Diputación y del Ayuntamiento sobre que es fundamental para Sevilla y para su desarrollo la construcción en el Cortijo de Cuarto, dado que de las 56.000 viviendas previstas en el PGOU de 2006 sólo se han entregado en veinte años unos  pocos cientos en la Hacienda del Rosario  y en Sevilla Este.

Asimismo, porque en el entorno del Cortijo de Cuarto está prevista la construcción de miles de viviendas ( Las Razas, 700 viviendas; Pítamo, 9.500; Cuarteles y Hospital Militar, 1.400; Isla Natura, 2.870; Jardines de Hércules, 192).

Además, en los últimos años suelos proyectados en el PGOU para usos terciario y productivos se han recalificado o están en trance de recalificación para usos residenciales, aumentando esta oferta de suelo residencial  (Las Razas, 700 viviendas; Cross/San Jerónimo, 720, Higuerón Norte 2.543; Jardines de Hércules, 192; Su Eminencia (antigua Induyco), 607).

Por tanto, con estos datos en la mano las asociaciones se ratifican en que las viviendas previstas en el Cortijo de Cuarto son prescindibles y en que no puede ser calificado como “sostenible” ninguna promoción de viviendas construida sobre un terreno forestal.

Una nutrida representación vecinal se concentró en las inmediaciones del Centro Cívico del distrito para mostrar su apoyo explícito a esta moción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN