El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

El Periódico de Utrera

La Red de Utrera por el Clima se reúne con el alcalde y solicita un Plan del Árbol Urbano

Desde Red de Utrera por el Clima, se han preocupado por las que consideran podas salvajes y contrarias a todas las indicaciones actuales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde con una representación de la Red de Utrera por el Clima. -

Una representación de miembros de la Red de Utrera por el Clima ha mantenido un encuentro con el alcalde, Francisco Jiménez con el fin de manifestarle diversas cuestiones que el colectivo considera de importancia en relación a la situación medio ambiental en la ciudad.
En el encuentro se indicó la preocupación de la asociación “por los periodos tan intensos y prolongados que sufrimos, además de las olas de calor, por lo es incomprensible que no se adopten medidas urgentes para no perder más árboles y reponer alcorques, con el beneficio tan evidente que ello conlleva, incluido el mantenimiento de la biodiversidad urbana”.
Desde el colectivo se solicita que, ante el hecho de que Utrera se convierte en una “Isla de Calor”, se lleva a cabo un Plan del Árbol Urbano, concretándose en más árboles, más vegetación y más espacio verde; pero teniéndose en cuenta las especies autóctonas y resistente a las altas temperaturas.
Se expuso la responsabilidad que el delegado de Parque y Jardines tiene en estas cuestiones tan importantes y se considera que su actuación no es acorde a las necesidades actuales. No se puede pensar en una labor de jardinería tradicional, sino en una Utrera Verde, renaturalizada. Se evidencia una falta de comunicación con la ciudadanía y grupos ambientales implicados.
Desde Red de Utrera por el Clima, se han preocupado por las que consideran podas salvajes y contrarias a todas las indicaciones que en la actualidad se realizan para un desarrollo adecuado de árboles y plantas. Se planteó el gran reto de los tres parques principales como son el de Cristo de los Afligidos, Vista Alegre y V Centenario-Consolación, considerando una gran responsabilidad revitalizar estas grandes zonas verdes y que sean los primeros pulmones verdes de la ciudad.

Oasis climático 
Estiman necesario concienciarse de los nuevos conceptos y propuestas para enfrentarse a las consecuencias del Cambio Climático, como son el Oasis Climático o Pulmón Verde donde la población se puede refugiar frente a las altas temperaturas. Es necesario que la dirección técnica de Parques Jardines sea llevada por un paisajista ante los retos de dejar un concepto nuevo y adecuado a la crisis climática que vivimos.
Por su parte, desde la delegación de Parques y Jardines se recuerda que se está trabajando en reponer una gran parte del arbolado que se ha venido perdiendo en los últimos años, en unos casos por las inclemencias meteorológicas, en otros porque no se ha prestado la atención debida por parte de los anteriores gobiernos. El delegado, José A, López León, insiste en que desde la delegación “no se trabaja ni de manera arbitraria ni sin tener en cuenta las necesidades de la arboleda, porque además disponemos de personal cualificado para ello. No se puede olvidar que estamos en un entorno urbano en el que reanaturalizar, tal como se solicita, se puede hacer hasta cierto punto”.
En este sentido, el delegado señala que en las últimas dos semanas se han plantado más de 60 nuevos árboles y que a estos habrá que añadir otro centenar más, “que ya están pedidos desde la delegación para seguir reponiendo, prácticamente en todas las zonas de Utrera”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN