Los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias de Andalucía que presentó en Málaga el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias de Andalucía que presentó en Málaga el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ante el Consejo Andaluz del Agua, ascienden a una inversión de 8.073 millones de euros para el año 2027.
La planificación, que aborda las cuencas de Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y la Mediterránea, ha sido repartida en 829 medidas que, según Díaz Trillo, dan cumplimento a la directiva de la Unión Europea y, además, están relacionadas con la singularidad de Andalucía.
Los objetivos que mencionó el consejero de Medio Ambiente que cumplirían estos planes hidrológicos son los relacionados con la protección de los caudales ecológicos, además de la gestión “adecuada” del agua, que engloba la demanda, el uso, su reutilización o las aguas subterráneas, entre otros aspectos.
Las medidas que se presentaron ante el Consejo Andaluz del Agua se englobaron en materias como atención a la demanda, eliminación de la contaminación puntual, recuperación ambiental, fenómenos meteorológicos extremos y conocimientos y gobernanza, a fin de conseguir cubrir todos los ámbitos mencionados.
También resaltó otros aspectos más singulares de algunas provincias en los que se trabajaría como es el uso minero del agua en la zona de Huelva, o su relación con los sistemas energéticos de Cádiz y parte de Málaga.
La inversión de más de 8.000 millones de euros se repartirá entre el Estado con 2.223 millones, la Junta de Andalucía con 4.680 millones de euros y Acuamed con 1.168 millones.
En Málaga, el consejero destacó el “elenco” de proyectos relacionados con la depuración, en concreto, los de Mijas y Nerja o grandes propuestas de inversión como es la nueva presa vinculada a la de La Concepción.