La fecha del desdoblamiento de la circunvalación "esta en el aire"
La Junta de Gobierno aprobó ayer un acuerdo que modifica obras del convenio con Hipercor
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer, entre los 62 asuntos abordados, un acuerdo complementario al convenio urbanístico firmado con Hipercor el 30 de julio del 2007. Este acuerdo contemplaba la realización de unas obras en uno de los tramos de desdoblamiento de la Nacional IV, por un importe concreto. Al haberse iniciado algunas de esas obras por parte de Adif, el organismo de infraestructuras de Fomento para los temas ferroviarios, ha sido necesario, manteniendo la misma cantidad económica, reorganizar técnicamente las nuevas obras que se van a acometer con el mismo presupuesto. Esta reordenación se ha hecho de común acuerdo con Hipercor.
En concreto, el acuerdo recoge que esa modificación contempla destinar una parte de ese presupuesto a los tramos comprendidos entre la glorieta de Leroy Merlín hasta la de Hipercor con un presupuesto de 2.300.000 euros, y desde ésta hasta Pozoalbero con un presupuesto de 2.846.000 euros. Esta cuantía habrá de incrementarse en 166.000 euros que corresponden a lo que deben abonar los propietarios de terrenos afectados por la ejecución del desdoblamiento de la carretera A-4 en el momento de la suscripción de la correspondiente acta de ocupación y pago.
Un proyecto complejo.
Saldaña recordó que los tres tramos de desdoblamiento de la circunvalación tienen dos vías de financiación, una el convenio firmado con Hipercor y otra el dinero que Fomento debe aportar para que el Ayuntamiento ejecute la obra. Como esa cantidad no era suficiente para la obra, es por lo que se firmó el acuerdo con Hipercor vinculado al aumento de edificabilidad de su centro comercial.
Saldaña comentó que ha solicitado un informe jurídico para resolver sobre el recurso presentado a la obra y poder iniciar la misma.
No obstante, el proyecto global tiene otro problema añadido. Que hay uno de los tramos que aunque está adjudicado y la obra firmada no hay financiación aún para empezarla, ya que la obra se iba a pagar con los fondos se Fomento y el Ministerio ha decidido darlos en tres anualidades, correspondiendo unos 20.000 euros a este año, unos 300.000 al segundo y el resto, algo más de un millón, en el tercero.
En este caso habrá que negociar con la adjudicataria para ver que se adapte a esa fórmula de pago, ya que no es posible financiar la obra vía presupuestos por falta de liquidez.
De ahí que la reorganización administrativa de la obra nada tenga que ver con su próximo inicio, ya que no están todos los problemas resueltos.
“No queremos empezar unas obras para la que sólo hay 20.000 euros y que una vez en marcha se quede parada porque no podamos pagarla”, dijo con claridad Saldaña.
Por este motivo, el delegado fue muy claro al pedirle los periodistas una fecha aproximada. “De momento está en el aire”, dijo advirtiendo que para empezar hay que tener en cuenta el recurso presentado que si se resolviese a favor del Ayuntamiento permitiría el inicio de las obras (que tienen financiación, lógicamente), pero si se falla a favor de los demandantes, habría que empezar el procedimiento de nuevo con los plazos legales que hay que establecer y las publicaciones en el BOP.
Saldaña comentó que los contratos de estas obras se firmaron el día 1 de junio, en el periodo en el que el Gobierno anterior estaba ya de ‘interino’.
Además explicó que el tramo que estaba vinculado a los fondos del Fomento es el que se adjudicó a Sacyr y es el comprendido entre Los Villares y el Hospital, siendo esta empresa la que debe decir si acepta iniciar la obra sabiendo las condicione de pago diferido.
Los otros dos tramos, el de la rotonda de Hipercor y la de Leroy Merlín, o el de Hipercor a Pozoalbero (el primero adjudicado a Matías Arrom Babiloni y el segundo a Manuel Alba), no tienen problemas económicos, pero sí el recurso no resuelto aún.
Saldaña comentó igualmente algo que ya dijo en su día, que “una obra tan importante, que lleva tanto tiempo esperando, no es de recibo que se hayan hecho las adjudicaciones de los tres tramos por el procedimiento de urgencia y con tantas prisas, a un mes de las elecciones”.
IU da crédito a que Fomento no desdoblará la N-IV y pide la liberalización del peaje de la AP-4
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha señalado que todo apunta a la validez del informe de Fomento filtrado a la prensa sobre los planes de recorte del Gobierno central respecto a infraestructuras claves de la provincia de Cádiz como son el desdoble de la N-IV, la finalización de la A-48, en su tramo entre Vejer y Algeciras o la entrada en funcionamiento del AVE.
“Desafortunadamente, cada vez que se ha filtrado algún documento de este tipo sobre los planes del Gobierno se han terminado confirmando los peores de los presagios”, aseguró. “Los grandes retrasos en estas obras de infraestructuras o lo simbólico de sus correspondientes partidas presupuestarias, parecen confirmar la validez de este informe”, insistió.
Para García, de cumplirse la marcha atrás en el proyecto de desdoble de la antigua N-IV, “el Gobierno se queda ya sin excusas para seguir manteniendo el peaje en la autopista entre Cádiz y Sevilla, por lo que tendría que proceder a su inmediata liberación”.
El diputado de IU recuerda que el argumento usado para mantenerlo siempre fue el del proyecto de vía rápida paralela y alternativa a la autopista, “si ahora desaparece este proyecto, no hay manera de justificar el peaje”.
Respecto a los retrasos en el AVE, para García, el verdadero problema no es la llegada del AVE, sino el desdoble de la vía férrea, “que permitiría una mejora en los servicios de trenes regionales y de cercanías”. Según recuerda, este proyecto ya estaba contemplado desde hace 20 años en el Plan Intermodal de Transportes, “y en este sentido, la provincia, ni se benefició del 92, ni de inversiones posteriores de la Junta”.
En concreto, el acuerdo recoge que esa modificación contempla destinar una parte de ese presupuesto a los tramos comprendidos entre la glorieta de Leroy Merlín hasta la de Hipercor con un presupuesto de 2.300.000 euros, y desde ésta hasta Pozoalbero con un presupuesto de 2.846.000 euros. Esta cuantía habrá de incrementarse en 166.000 euros que corresponden a lo que deben abonar los propietarios de terrenos afectados por la ejecución del desdoblamiento de la carretera A-4 en el momento de la suscripción de la correspondiente acta de ocupación y pago.
Un proyecto complejo.
Saldaña recordó que los tres tramos de desdoblamiento de la circunvalación tienen dos vías de financiación, una el convenio firmado con Hipercor y otra el dinero que Fomento debe aportar para que el Ayuntamiento ejecute la obra. Como esa cantidad no era suficiente para la obra, es por lo que se firmó el acuerdo con Hipercor vinculado al aumento de edificabilidad de su centro comercial.
Saldaña comentó que ha solicitado un informe jurídico para resolver sobre el recurso presentado a la obra y poder iniciar la misma.
No obstante, el proyecto global tiene otro problema añadido. Que hay uno de los tramos que aunque está adjudicado y la obra firmada no hay financiación aún para empezarla, ya que la obra se iba a pagar con los fondos se Fomento y el Ministerio ha decidido darlos en tres anualidades, correspondiendo unos 20.000 euros a este año, unos 300.000 al segundo y el resto, algo más de un millón, en el tercero.
En este caso habrá que negociar con la adjudicataria para ver que se adapte a esa fórmula de pago, ya que no es posible financiar la obra vía presupuestos por falta de liquidez.
De ahí que la reorganización administrativa de la obra nada tenga que ver con su próximo inicio, ya que no están todos los problemas resueltos.
“No queremos empezar unas obras para la que sólo hay 20.000 euros y que una vez en marcha se quede parada porque no podamos pagarla”, dijo con claridad Saldaña.
Por este motivo, el delegado fue muy claro al pedirle los periodistas una fecha aproximada. “De momento está en el aire”, dijo advirtiendo que para empezar hay que tener en cuenta el recurso presentado que si se resolviese a favor del Ayuntamiento permitiría el inicio de las obras (que tienen financiación, lógicamente), pero si se falla a favor de los demandantes, habría que empezar el procedimiento de nuevo con los plazos legales que hay que establecer y las publicaciones en el BOP.
Saldaña comentó que los contratos de estas obras se firmaron el día 1 de junio, en el periodo en el que el Gobierno anterior estaba ya de ‘interino’.
Además explicó que el tramo que estaba vinculado a los fondos del Fomento es el que se adjudicó a Sacyr y es el comprendido entre Los Villares y el Hospital, siendo esta empresa la que debe decir si acepta iniciar la obra sabiendo las condicione de pago diferido.
Los otros dos tramos, el de la rotonda de Hipercor y la de Leroy Merlín, o el de Hipercor a Pozoalbero (el primero adjudicado a Matías Arrom Babiloni y el segundo a Manuel Alba), no tienen problemas económicos, pero sí el recurso no resuelto aún.
Saldaña comentó igualmente algo que ya dijo en su día, que “una obra tan importante, que lleva tanto tiempo esperando, no es de recibo que se hayan hecho las adjudicaciones de los tres tramos por el procedimiento de urgencia y con tantas prisas, a un mes de las elecciones”.
IU da crédito a que Fomento no desdoblará la N-IV y pide la liberalización del peaje de la AP-4
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha señalado que todo apunta a la validez del informe de Fomento filtrado a la prensa sobre los planes de recorte del Gobierno central respecto a infraestructuras claves de la provincia de Cádiz como son el desdoble de la N-IV, la finalización de la A-48, en su tramo entre Vejer y Algeciras o la entrada en funcionamiento del AVE.
“Desafortunadamente, cada vez que se ha filtrado algún documento de este tipo sobre los planes del Gobierno se han terminado confirmando los peores de los presagios”, aseguró. “Los grandes retrasos en estas obras de infraestructuras o lo simbólico de sus correspondientes partidas presupuestarias, parecen confirmar la validez de este informe”, insistió.
Para García, de cumplirse la marcha atrás en el proyecto de desdoble de la antigua N-IV, “el Gobierno se queda ya sin excusas para seguir manteniendo el peaje en la autopista entre Cádiz y Sevilla, por lo que tendría que proceder a su inmediata liberación”.
El diputado de IU recuerda que el argumento usado para mantenerlo siempre fue el del proyecto de vía rápida paralela y alternativa a la autopista, “si ahora desaparece este proyecto, no hay manera de justificar el peaje”.
Respecto a los retrasos en el AVE, para García, el verdadero problema no es la llegada del AVE, sino el desdoble de la vía férrea, “que permitiría una mejora en los servicios de trenes regionales y de cercanías”. Según recuerda, este proyecto ya estaba contemplado desde hace 20 años en el Plan Intermodal de Transportes, “y en este sentido, la provincia, ni se benefició del 92, ni de inversiones posteriores de la Junta”.
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