La capital contará con la primera delegación territorial de Andalucía, existiendo únicamente la sede de Madrid
La capital contará con la primera delegación territorial en Andalucía de la Casa Sefarad-Israel. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Cultura, Cristina Nestares, recibieron ayer al secretario general de la Casa Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, para conocer la situación en la que se encuentra la creación de la futura delegación territorial andaluza en Jaén.
La Casa Sefarad-Israel es un consorcio creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para, entre otros objetivos, profundizar en el estudio del legado histórico de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española e impulsar los vínculos de amistad entre la sociedad israelí y la sociedad española.
“Será la primera delegación que se constituya fuera de Madrid, y será el instrumento para el desarrollo e impulso de diferentes proyectos e iniciativas encaminadas a fomentar el conocimiento y los lazos de unión entre los andaluces y jienenses, y las comunidades judías y la sociedad israelí”, dijo Nestares.
La concejal de Cultura destacó, además, que “es todo un orgullo que la delegación de Andalucía se ubique en la capital, ya que desde siempre, esta ciudad ha estado muy ligada con estas comunidades”.
Por su parte, Miguel de Lucas, Secretario de la Casa Sefarad-Israel señaló que la fecha prevista para la instalación en la sede, sita en el Palacio del Condestable Iranzo, sede del Patronato de Cultura, se estableció para el próximo mes de julio. “Jaén se convertirá en un referente territorio de un organismo que pretende ofrecer una visión más moderna del judaísmo”, valoró Miguel de Lucas.
El convenio se firmó a principios de año con el anterior equipo de Gobierno y con éste se establecía un acuerdo a tres bandas, con la inversión de 150.000 euros de la Junta de Andalucía; 100.000 de la Diputación Provincial; y 50.000 euros del Ayuntamiento.