Según José Oscar Martinez secretario del sector de Administración Local y Servicios a la Comunidad de UGT, los trabajadores de la limpieza de Baza, tiene motivos laborales y económicos para hacer una huelga, como ocurre en muchas otras empresas. Pero en este caso los motivos para la jornada de protesta se deben a la situación insostenible que padece a diario el 85% de la plantilla, por la desconsideración que reciben como trabajadores y como personas.
El responsable de UGT indica que llevan más de año y medio de entrevistas con responsables de la empresa y con el ayuntamiento de Baza, entidad que tiene adjudicado el servicio por un periodo de diez años y que se puede ver directamente afectado por su decisión.
Los trabajadores vienen aplazando realizar medidas de presión desde hace meses, debido a las promesas de unos y de otros. Y sobre todo porque no querían que su problema fuese utilizado electoralmente.
En las últimas fechas, lejos de solucionarse la empresa ha comenzado a sancionar a los trabajadores mediante la apertura de expedientes, el ultimo a la representante sindical por pedir material homologado para que lo utilizara un compañero con una deficiencia física y que no tenga que realizar un sobre esfuerzo en el desempeño de su trabajo.
Según UGT los trabajadores dicen estar ya muy cansados del trato que les da la empresa, o mejor dicho sus jefes directos en Baza.
Para hoy martes, hay prevista una entrevista entre los trabajadores y el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver.