El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Congreso Federal, un paréntesis en la batalla por el liderazgo dentro del PSOE-A

Podría abrir una batalla por el liderazgo que hoy ostenta Juan Espadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas y Sánchez -

El PSOE andaluz afronta este próximo fin de semana el Congreso Federal del partido, que volverá a elegir a Pedro Sánchez como secretario general, como un paréntesis y un preámbulo del cónclave regional que se celebrará probablemente en febrero, y que podría abrir una batalla por el liderazgo que hoy ostenta Juan Espadas.

Este próximo fin de semana se celebra en Sevilla el 41 Congreso Federal del PSOE, al que la agrupación andaluza, la más importante, envía un total de 268 delegados -el 24 por ciento del total de los 1.099 congresistas-, pero la posición del PSOE andaluz es de apoyo total a Pedro Sánchez, por lo que la "batalla" se dejará para el cónclave regional.

El Congreso Regional se debe celebrar antes del 23 de febrero de 2025, y aunque aún no está abierto el calendario el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ya ha anunciado que se presentará a la reelección, y aún está por ver si tendrá o no rival o rivales en esta carrera, pero el cada vez más robusto sector crítico ya trabaja en una alternativa.

De momento, el líder de los socialistas andaluces sigue al frente de esta agrupación pero nadie se atreve a decir si en los planes de la dirección que surja del Congreso Federal y del propio Sánchez está buscar una alternativa a Espadas, quien, por cierto, presidirá este Congreso Federal.

Las enmiendas andaluzas a la ponencia del Congreso Federal

Este próximo fin de semana, la agrupación socialista andaluza promoverá en el Congreso Federal el debate de sus enmiendas -casi 1.900- presentadas a la ponencia y, con toda probabilidad, defenderá la presencia andaluza en la nueva Ejecutiva, en la que actualmente hay cuatro miembros importantes, entre ellos la vicesecretaria, María Jesús Montero.

Los militantes socialistas andaluces han presentado a través de sus federaciones provinciales un total de 1.857 enmiendas a la ponencia, centradas principalmente en la financiación autonómica, los servicios públicos y el municipalismo, según han anunciado fuentes del PSOE andaluz.

Por agrupaciones provinciales, Sevilla presenta 596 enmiendas, Granada promueve 404 y Cádiz plantea 251, seguidas de 238 en Jaén, 123 en Huelva, 91 Málaga, 77 Almería y Córdoba, otras 77.

La negociación y aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica, el blindaje de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y la dependencia y el impulso del municipalismo centran en gran medida las 1.560 enmiendas de las provincias andaluzas al texto de la ponencia y 297 a los estatutos.

También son más numerosas las propuestas sobre el impulso de la igualdad de género y las políticas ambientales y la mejora del empleo y el acceso a la vivienda en Andalucía y en España.

No obstante, la supuesta voz única con la que concurrirá la agrupación socialista a este Congreso no será más que el prólogo a lo que, con toda probabilidad, se producirá en el próximo congreso regional, al que el sector crítico a Espadas, en el que hay miembros desencantados con el líder y seguidores de la exsecretaria general Susana Díaz, han anunciado que plantearán batalla para que el PSOE "vuelva a ser alternativa" al Gobierno del PP de Juanma Moreno.

 

Los críticos empiezan a tomar cuerpo para el Congreso Regional

El sector crítico ha empezado a tomar cuerpo en las últimas fechas y se han unido en lo que denominan 'Bases Andaluzas Socialistas', desde donde han anunciado que presentarán una candidatura alternativa a la ya anunciada de Espadas en el Congreso regional, aunque sin dar ningún nombre.

Pero a esta plataforma, que es el resultado de seguidores desencantados con la actual dirección, exsusanistas y seguidores del catedrático de Economía Luis Ángel Hierro, perdedor en todas las primarias a las que se ha presentado, se le empiezan a sumar integrantes, algunos de ellos con cierto nombre e historia en el socialismo andaluz.

El último de ellos ha sido el exportavoz parlamentario y exsenador José Caballos, quien suscribió recientemente, junto a otros 47 militantes socialistas, una carta en la que se pide "un nuevo rumbo y una nueva dirección" socialista en el próximo congreso regional y que publicó en los periódicos del Grupo Joly.

El artículo, titulado "Andalucía y socialismo andaluz", asegura que la nueva dirección regional debe estar "sobre la base de una militancia reactivada y participativa en un partido fuerte" y que "levante las expectativas de la mayoría social progresista, que nos está esperando".

Entre los firmantes hay tres expresidentes de la Diputación de Málaga -Juan Fraile, Salvador Pendón y José María Ruiz Povedano-, el excalde de Torremolinos (Málaga) José Ortiz, la exsenadora Antonia Aránega, y el exrector de la Universidad de Almería Alberto Fernández.

También el expresidente de la Diputación de Sevilla y ex secretario general del PSOE sevillano Luis Navarrete, el que fuera teniente alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla cuando Juan Espadas era alcalde Juan Manuel Flores y la ex parlamentaria andaluza Elia Rosa Maldonado.

Días antes, el secretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix, reclamó una "reflexión profunda" en el seno del PSOE andaluz para convertir esta formación en "una alternativa real" al Gobierno de Juanma Moreno.

El único secretario provincial que, hasta la fecha, ha planteado críticas a Juan Espadas pidió a su partido que denunciara "todas las irregularidades, todas las dificultades", y a partir de ese ejercicio que "plantee un proyecto de presente y de futuro para Andalucía", unas palabras que fueron respaldadas por el parlamentario Mario Jiménez.

Esta plataforma crítica parece tener claro que va a trabajar para contar con una candidato alternativo a Juan Espadas en las primarias andaluzas. Este próximo fin de semana el objetivo es apoyar a Sánchez pero una vez que se acabe el cónclave federal se acaba el paréntesis y comenzará la batalla andaluza por liderar a la mayor agrupación socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN