El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeora sus previsiones de déficit para España y calcula que cerrará este año en el 3,3 %, dos décimas por encima de lo pronosticado por la institución en abril.
En el marco de las reuniones anuales que FMI y el Banco Mundial celebran esta semana, la institución presentó este martes sus últimas actualizaciones económicas globales (el informe WEO, por sus siglas en inglés) y actualizó su base de datos, que incluyen las proyecciones sobre deuda y déficit.
El FMI mantiene la previsión de déficit de España para 2025 y la sitúa en el 3 %, la misma cifra estimada en las anteriores proyecciones de abril.
La institución redujo también las perspectivas de deuda para este año en España, hasta el 102,3 % del PIB, frente al 106,3 % calculado en abril.
Bajó también considerablemente las perspectivas de deuda para 2025 hasta el 100,7 % del PIB, frente al 104,9 % anteriormente calculado.
Pese a estas perspectivas, el FMI apuntó que el Gobierno español tiene que saber que es importante, a medio plazo, "que España, así como muchas otras economías de su zona, vuelvan a llevar a cabo una consolidación fiscal de forma gradual para reponer los colchones", agotados tras la pandemia y la crisis energética en Europa por la guerra de Ucrania.