El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La tribuna de Viva Sevilla

La gran desigualdad económica de Sevilla

Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, escribe sobre las desigualdades en la ciudad de Sevilla

Publicado: 18/10/2024 ·
09:25
· Actualizado: 18/10/2024 · 09:26
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla. -
Autor

Viva Sevilla

La redacción de Viva Sevilla analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de Viva Sevilla

Un paso más en el análisis de la actualidad sevillana. Reflexiones sobre lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

Un año más en estos días conmemoramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un día que debería ser más que un día que conmemorar y ponernos la dura tarea de acabar con la pobreza, un trabajo en el que tenemos que implicarnos todos de manera activa hasta conseguir el objetivo de pobreza cero.

Hace pocos días conocíamos la noticia de otro nuevo récord para Sevilla que no solo tiene los barrios más pobres de España, es que uno de ellos, Torreblanca es el barrio más pobre de España.  Este dato pone de manifiesto algo que desde UGT venimos denunciando día a día: Que la desigualdad entre barrios cada año es mayor. Esta afirmación no la hacemos de manera gratuita nos basamos en el último informe de estadísticas de IRPF de la Agencia tributaria que conocimos hace unos días. En dicho informe se concreta que los vecinos del Centro de Sevilla repiten un año más como el distrito más rico de Sevilla. La zona de El Salvador, la Catedral, Jardines de Murillo, Universidad de Sevilla y Prado de San Sebastián presenta la renta media bruta más alta de la ciudad, con un total de 47.999 euros de media al año.

Tal como apuntamos en el lado opuesto de esta tabla está Torreblanca, el barrio más pobre tanto de Sevilla como de España. La renta bruta media de sus vecinos se sitúa en 10.514 euros.  Estos datos señalan a Sevilla como una ciudad en la que conviven realidades económicas muy diferentes y en la que realidad de muchos vecinos es la de estar en el umbral de la pobreza y por desgracia este es un retrato realista de nuestra Sevilla histórica llena de turistas. El objetivo de todas las acciones que con el fondo del Dia internacional para la erradicación de la pobreza se llevan a cabo en toda Sevilla no es otra que la de exponer la dramática situación de vulnerabilidad y exclusión social que padecen los vecinos de los barrios más desfavorecidos y la falta de atención que reciben de las instituciones y empresas que condicionan el modo de vida de los residentes. Porque Torreblanca no es solo el barrio más pobre del España, sino que deja patente las diferencias entre los distritos ricos y pobres en la capital andaluza.

Pero lejos de cualquier estadística y para analizar el día a día las personas que viven en todos estos barrios, a UGT nos preocupa la realidad de las personas, su día a día…. la realidad es la precariedad en el amplio sentido de la palabra, precariedad de las instalaciones, esto significa pasar mucho frio en invierno y mucho calor en verano, precariedad en cuanto a educación, seguridad ciudadana y un largo etc.…que les hace muy difícil el día a día a sus residentes y hace a estos barrios casi imposible salir de los vergonzosos rankings en los que se encuentran desde hace muchos años.

Hace pocos días, fruto del consenso entre sindicatos y patronal, entregamos un documento al alcalde de Sevilla sobre las medidas que entendemos que son necesarias para que esta ciudad afronte el gran reto de acabar con la realidad una Sevilla completamente desigual.

En dicho documento pedíamos un plan integral de política social que de soluciones a los problemas estructurales de la ciudad, especialmente en los 6 barrios más desfavorecidos a través de un plan plurianual local integral para estas zonas y buscar el apoyo y la coordinación de las administraciones autonómica y estatal, siendo preciso para ello:  Un Plan de choque para la creación de empleo. En barrios desfavorecidos: Para combatir el desempleo estructural en los seis barrios más pobres de Sevilla (Polígono Sur, Los Pajaritos, Amate, Tres Barrios, Torreblanca y El Vacie), el Ayuntamiento debe diseñar un Plan de Choque de Empleo que priorice la contratación directa o indirecta a través de empresas de residentes en estas zonas, Obras públicas locales empleando a personas desempleadas en proyectos de rehabilitación de viviendas o mejora de infraestructuras locales (alumbrado, parques, acceso), Servicios comunitarios porque entendemos que además, se pueden generar empleos para personas en riesgo de exclusión, enfocando en trabajos como la gestión de huertos urbanos, la limpieza de espacios públicos o el apoyo en actividades comunitarias, garantizando así una reinserción laboral en sus propias comunidades.

Y algo que consideramos fundamental, este gobierno municipal debe ser también el gobierno de los demás barrios de la ciudad, y garantizarle la prestación de servicios público de una manera eficiente.

En el sindicato que represento en Sevilla, UGT, llevamos años trabajando para cambiar esta realidad, nos parece imprescindible conocer esta realidad de Sevilla que se aleja de los grandes eventos de la ciudad y de los lugares maravillosos que aporta una ciudad como la nuestra pero que también es Sevilla y forman parte de su gente. Una vez visibilizada la situación que padecen miles de sevillanos y sevillanas una vez más y con motivo del Día internacional por la erradicación de la pobreza queremos hacer un llamamiento a los gobiernos central, autonómico y municipal para que coordinen sus esfuerzos y pongan en marcha acciones efectivas en estos barrios con el objetivo de que las familias que viven en estas zonas superen la pobreza y la exclusión de manera urgente, necesitamos más que palabras, necesitamos realidades. Siempre que analizamos las razones que se ocultan detrás de la pobreza llegamos a los salarios precarios que han hecho real la figura del trabajador pobre en muchos casos que no llega ni a mitad de mes con su trabajo  y a pesar de la mejora de la reforma laboral y de la puesta en marcha del salario mínimo interprofesional, seguimos teniendo casi 50.000 sevillanos y sevillanas se han quedado sin ningún tipo de prestación, son parados de larga duración que no encuentran empleo, no son números, son familias sin ningún tipo de prestación personas que ya han perdido toda esperanza de encontrar empleo.

En UGT Sevilla, tenemos la convicción de que la pobreza y la desigualdad no son inevitables, son el resultado de la falta de medidas que afectan a los más desfavorecidos de nuestras sociedades y que vulneran de manera clara sus derechos fundamentales y a esa conclusión es fácil llegar a ella con los datos que como ya hemos señalado marcan una diferencia insoportable entre unos sevillanos y o otros dependiendo donde vivas.

A modo de conclusión y si para algo tiene que servir días conmemorativos con este es para situar en el mapa la realidad de nuestros vecinos y lo más importante, buscar soluciones que acaben de una vez con una situación que es evitable y que dura ya demasiado tiempo, y que además nos debería avergonzar a todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN