El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió el domingo por la noche de la creciente implicación de Corea del Norte en el esfuerzo bélico de Rusia contra su país, ahora ya no solo con el envío de armas sino también con tropas de refuerzo, y pidió a los alados de Ucrania actuar "ya".
“Estamos viendo una alianza cada vez mayor entre Rusia y regímenes como el de Corea del Norte. No se trata sólo de la transferencia de armas. Se trata de la transferencia de personal de Corea del Norte al Ejército de las fuerzas de ocupación”, agregó sin dar más detalles Zelenski en un discurso a la nación.
Zelenski pidió a sus aliados que “actúen ya” para contrarrestar la aportación de los socios de Moscú al potencial militar ruso.
La advertencia del presidente viene después de que fuentes de la inteligencia ucraniana aseguraran este mes al Kyiv Post que seis oficiales del Ejército norcoreano murieron el 3 de octubre en un ataque con misil ucraniano en el territorio ocupado por Rusia en la región de Donetsk del este de Ucrania.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, soldados coreanos combaten con las fuerzas rusas en el frente de Ucrania, y miles de militares del país comunista asiático se están entrenando en Rusia y podrían ser desplegados en los teatros de operaciones ucranianos.
Corea del Norte también envía a Rusia misiles que las fuerzas del Kremlin han utilizado contra posiciones, infraestructuras y pueblos y ciudades ucranianas.