Andalucía ha registrado en los primeros ocho meses de 2024 un total de 460 donantes de tejidos, de los cuales 215 son también donantes de órganos, y 245 exclusivamente de tejidos. Este dato representa un incremento superior al 20% respecto al mismo periodo de 2023, año en el que se contabilizaron 563 donantes y que fue "la cifra más alta en la historia de la comunidad".
Por provincias, Málaga sigue a la cabeza, con 119 donantes, seguida de Sevilla con 77 y de Jaén, que destaca por haber multiplicado por seis su actividad, pasando de once donantes en los primeros ocho meses de 2023 a 63 en el mismo periodo de 2024. El registro por provincias se completa con Cádiz (50), Almería (47) y Granada (47), Córdoba (44) y Huelva (trece), según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a Europa Press.
A juicio de la Administración sanitaria andaluza, este crecimiento viene impulsado tanto por donantes de órganos que también donan tejidos como, principalmente, por donantes exclusivamente de tejidos, y ha posibilitado que especialistas en Traumatología, Oftalmología, Cirugía Cardiovascular y Dermatología dispongan de "una amplia gama" de tejidos humanos para su uso en la práctica clínica diaria.
Por tipos de tejidos, los donados más frecuentemente son las córneas (453 en los primeros ocho meses de 2024) y el tejido osteotendinoso (180 donaciones en el mismo periodo). Respecto al tejido osteotendinoso, su donación e implante han registrado un "notable incremento" en los últimos años, especialmente gracias al procesamiento de tejido óseo en las salas blancas del Banco de Tejidos de Málaga y el Banco de Tejidos de Córdoba.
De este modo, en la última década se ha duplicado el implante de tejido osteotendinoso, y en lo que va de 2024, ya se han realizado más de 3.000, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2023. Además, se ha producido un "mayor aprovechamiento" del tejido donado, "ofreciendo productos de alta calidad, como hueso procesado en forma de chips, tacos y cuñas, lo que brinda a los profesionales una amplia gama de opciones para el tratamiento quirúrgico de los pacientes".
El hueso y el tendón se emplean en intervenciones quirúrgicas de columna, cirugía de tumores de hueso, prótesis de cadera y rodilla y en la reparación de ligamentos de las articulaciones, permitiendo la recuperación de personas que han sufrido traumatismos o lesiones degenerativas, que de otra forma tendrían muchas dificultades para caminar.
En cuanto a la donación de córnea, el crecimiento en la última década ha sido incluso mayor que en el del tejido osteotendinoso, pasando de 236 donantes en 2013 a 551 en 2023, con un total de 453 y lo que va de 2024. Esta actividad ha permitido que, desde 2022, Andalucía haya logrado la autosuficiencia en córneas para trasplante, cubriendo no sólo las necesidades de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), sino también un porcentaje significativo de las clínicas privadas.
De este modo, se han realizado un total de 484 trasplantes de córnea en los primeros ocho meses de 2024, frente a las 461 que se realizaron en el mismo periodo de 2023. En este sentido, la Junta ha destacado el uso de técnicas avanzadas como la queratoplastia lamelar, que permite sustituir sólo las capas afectadas de la córnea, ofreciendo mejores resultados y menor tasa de complicaciones.
El trasplante de córnea permite a personas que han perdido la visión recuperarla parcialmente o en su totalidad, con todo lo que ello entraña en cuanto a la mejora de su calidad de vida. Otros tejidos, como los vasos sanguíneos o las válvulas cardiacas se utilizan en cirugías muy complejas. Estas últimas, muchas veces en niños, que les va a permitir seguir con su crecimiento y que de otro modo comprometerían la vida de los pacientes. Los implantes de piel se emplean como injerto temporal en el caso de grandes quemados.
Las medidas impulsadas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (CATA) han sido fundamentales para el crecimiento de esta actividad. Se ha trabajado en la normalización de la donación al final de la vida, incluyendo pacientes oncológicos, en la implementación de un Programa de Garantía de Calidad y en la mejora de la formación de los coordinadores de trasplantes.
Pese a los buenos datos, la Junta sostiene que "es fundamental seguir concienciando a la población sobre la importancia de decir sí a la donación de tejidos dado su impacto en la mejora de la calidad de vida de numerosos pacientes". Aunque la donación ha crecido de manera considerable, la demanda de tejidos humanos para trasplante y para la fabricación de medicamentos de terapias avanzadas sigue aumentando. Por ello, "es crucial continuar trabajando para optimizar y aumentar la donación y garantizar la autosuficiencia en Andalucía".