El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros un real decreto con el que se pretende dotar de seguridad y aumentar los derechos a las empleadas del hogar, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Entre otros derechos, se incluirá un reconocimiento médico voluntario que podrá ser único por cada persona trabajadora, aun cuando preste servicio por cuenta de varias personas empleadoras.
Para facilitar que estos nuevos derechos se materialicen y no supongan carga alguna para familias y personas empleadoras, el Ministerio de Sanidad promoverá la inclusión de la realización gratuita de los reconocimientos médicos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
Además, se ofrecerá una herramienta gratuita elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) que facilitará a las personas empleadoras el cumplimiento de las obligaciones relativas a la evaluación de riesgos.
Igualmente, el INSST elaborará una Guía técnica para la prevención de los riesgos laborales en el trabajo doméstico y un protocolo en caso de acoso. El real decreto también incluye una herramienta de formación gratuita del SEPE.
Asimismo, se regula el derecho de las personas trabajadoras a la paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente, sin que ello pueda entrañar ningún perjuicio para la persona trabajadora.
Además, las cuotas a la seguridad social están bonificadas hasta el 45%. De esta forma, según señalan las mismas fuentes, "termina una exclusión histórica" y las empleadas de hogar dejarán de ser "invisibles".