Un 16,6% más respecto al mismo período de 2023 (cuando el incremente estuvo por encima del 11%, hasta 214 millones)
La música grabada en España mantiene la línea ascendente en 2024 tras cosechar casi 250 millones de euros en el primer semestre del año, un 16,6% más respecto al mismo período de 2023 (cuando el incremente estuvo por encima del 11%, hasta 214 millones).
La cifra, concretamente 249,8 millones, es prácticamente la mitad lo recaudado en todo el ejercicio anterior, unos 520 millones de euros, y, a tenor de los datos facilitados este jueves por Promusicae, volvió a deberse al empuje del "streaming".
Así, mientras el dinero procedente de las descargas permanentes cayó un 13% (1,3 milones), el "streaming" o escucha musical sin descarga ya representa el 99% del consumo digital, que a su vez experimentó una subida del 18,8% en la primera mitad de 2024, con 224,15 millones de euros en total.
Se aprecia una gran desigualdad entre lo percibido a través del "streaming" de audio en plataformas como Spotify, que ingresó 185,22 millones de euros, frente a los 36,64 millones de euros derivados del "streaming" de vídeo, a través de vías como YouTube.
Promusicae considera además que aún queda mucho margen de mejora, pues un 68% del total de las cuentas de acceso a estas plataformas en España son de modalidad gratuita, que se financian por la publicidad insertada y reportan menores ganancias por cada reproducción respecto a las suscripciones de pago.
Los ingresos del mercado físico, por su parte, se mantuvieron prácticamente estables respecto al mismo período de 2023. Eso fue así porque, aunque los vinilos aumentaron un 11,9% sus ventas (hasta los 16,18 millones de euros), la venta de CD decayó un 15% y solo aportó 9,39 millones.