El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

30 detenidos y 56 investigados en un operativo contra los descuideros del Barajas

Gracias a la colaboración de las aerolíneas se han devuelto la inmensa mayoría de los efectos sustraídos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. -

La Guardia Civil ha detenido a 30 personas e investiga a otras 56 por sustraer a lo largo del último año una gran cantidad de efectos por el método del descuido, tales como ordenadores, teléfonos móviles, tablets, vídeo consolas, relojes o joyas, teniendo lugar en la zona restringida del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Las investigaciones desarrolladas por agentes de la Unidad Fiscal y de Fronteras del referido aeropuerto tienen su origen en las denuncias que han presentado los pasajeros afectados en las oficinas de atención al ciudadano que la Guardia Civil tiene en la terminal 1 y la terminal 4.

Gracias a las cámaras que el gestor aeroportuario Aena tiene distribuidas en todo el recinto aeroportuario, los agentes han identificado a los autores de los hurtos, logrando así la detención de 30 personas y procediendo a la investigación de otras 56 personas más.

Los autores son verdaderos expertos en coger los efectos de los pasajeros aprovechando momentos puntuales, sobre todo cuando los pasajeros pierden de vista momentáneamente sus pertenencias. Uno de estos momentos se produce cuando pasan medidas de seguridad en la zona de embarque, aquí suelen aprovechar para sustraer teléfonos, tablets, ordenadores o relojes.

En este punto, destaca una de las últimas intervenciones realizadas, donde los padres instigaron a una menor de edad para que cogiera en el filtro de seguridad un reloj valorado en más de 10.000 euros, cuando se encontraba en las bandejas. En el momento en el que la propietaria se percató y lo comunicó a la Guardia Civil, los agentes localizaron a la familia a punto de embarcar, logrando recuperar el reloj y su devolución.

Otro de los momentos críticos se produce cuando los pasajeros se encuentran en la zona restringida esperando la subida al avión. Los instantes en los que abandonan momentáneamente sus pertenencias para adquirir algún tentempié o acudir a los baños es aprovechado por los amigos de lo ajeno para sustraer diversos elementos.

Pero las actuaciones de la Guardia Civil también han permitido esclarecer varios hurtos que se habían desarrollado en las tiendas que operan en la zona restringida, donde los objetivos principales son las bebidas alcohólicas, tabaco o perfumes.

Las investigaciones desarrolladas por los especialistas fiscales y aeroportuarios no finaliza con la recuperación de los objetos y la detención o investigación del autor. Los agentes realizan un seguimiento tanto en nuestro país como en el ámbito internacional para localizar a los legítimos propietarios y así poderles devolver sus objetos, los cuales en muchas ocasiones tienen un valor altamente sentimental.

Tanto en esta labor, como en la de la localización de los autores materiales de los hurtos, es imprescindible la colaboración de las aerolíneas, ya que facilitan datos que permiten la devolución de los efectos a sus dueños y la situación de los autores para que se produzca la acción policial.

Para evitar este tipo de hurtos en Barajas, la Guardia Civil recomienda que se interponga denuncia lo antes posible para poder iniciar la investigación. Y no perder de vista las pertenencias personales, sobre todo las de más valor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN