El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Lula da Silva, nuevo Premio Libertad Cortes de Cádiz

El expresidente de Brasil es el distinguido en la tercera edición

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, ha sido distinguido con el III Premio Libertad Cortes de Cádiz, galardón creado hace dos años por el Ayuntamiento de Cádiz, dentro de su programa 'Cádiz 2012' para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, con el fin de rendir homenaje a las personas o instituciones públicas o privadas que se hayan caracterizado por la profundización, difusión y extensión de la Libertad en el ámbito iberoamericano o filipino.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Cádiz en un comunicado, los miembros del jurado del Premio Libertad han decidido otorgar por unanimidad la tercera edición de este galardón al ex presidente brasileño “por su denodada lucha contra la pobreza y la exclusión social”.

El jurado ha querido reconocer, además, “su trabajo por extender esa labor de paz, justicia y libertad a toda Iberoamérica”. Igualmente, se ha querido destacar “el liderazgo ejercido por Lula da Silva en todo el continente para impulsar el cambio en su país natal y servir al mismo tiempo de ejemplo a otras naciones, demostrando que el mal de la desigualdad sí tiene cura”.

Además, el Ayuntamiento ha señalado que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ya ha trasladado personalmente este acuerdo al ex presidente, así como al embajador de la República de Brasil en España. Lula da Silva, quien ha aceptado con gran satisfacción la distinción, ha manifestado que gestionará la recogida del Premio Libertad en alguna de sus próximas visitas a nuestro país.
La primera edición del Premio Libertad, en 2009, se concedió al entonces presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, y la segunda, el pasado año, al ex presidente del Gobierno Español, Adolfo Suárez. aa

Nuevo convenio
Por otra parte, el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han suscrito un convenio, en la sede de la academia, para colaborar en la difusión de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Según explica el Ayuntamiento gaditano en un comunicado, entre los objetivos del acuerdo está la creación de un espacio de reflexión y análisis de la importancia del texto constitucional y de su influencia más allá de los límites de España, con especial incidencia del otro lado del Atlántico, y abarcando el estudio de las transformaciones surgidas a raíz de su promulgación en relación con los ámbitos del conocimiento, las artes y la cultura.

En este sentido, el convenio, con vigencia estos dos próximos años, incluye la colaboración, asesoramiento académico y científico de la Real Academia al Ayuntamiento gaditano en la realización de los actos que el Consistorio realice con países y ciudades iberoamericanas, en especial, con el Premio Iberoamericano de Investigación en Ciencias Sociales Cortes de Cádiz. Prevé también la participación de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas en las Semanas Constitucionales que organiza el Ayuntamiento de Cádiz tanto en los meses de marzo como diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN