El tiempo en: Marbella
Lunes 08/07/2024  

Homenaje al comparsista y el vasco que fue a buscar a Manolo ?El Picha?

Ni se homenajeó a nadie ni se entregaron los pierrots de oro y plata porque ya se habían entregado el sábado.

  • Colombinas y parte del público -
Empezó circulando por internet y se ha convertido con el tiempo en una leyenda urbana del paradigma de la confusión, de lo que no es pero lo parece y de lo que parece pero no es. La del detective vasco que fue a Cádiz a buscar a Manolo El Picha, que trabajaba como estibador y se metió en un bar a buscar los primeros datos.

Se dio cuenta, a poco de estar en Cádiz, de que había muchos manolos, que todos eran el picha y cuando lo mandaron a buscarlo por allí cerca de la Residencia, se llevó el hombre recorriendo una vez y otra la avenida hasta que le explicaron que la Residencia no era una residencia, sino el Hospital Puerta del Mar.

También lo mandaron a la Plaza de Toros y en Cádiz no hay plaza de toros; se montó en un taxi para que lo llevaran al puerto, donde Manolo trabajaba como estibador y el taxista lo llevó a El Puerto de Santa María, porque en Cádiz el puerto se llama el muelle. Y el hombre, que no logró encontrar a Manolo El Picha, se volvió a su tierra y prometió no volver más. Por lo menos a trabajar.

Pues en La Isla es lo mismo. Organizan un acto en la Casa de la Cultura, que por cierto, ha mejorado mucho y el delegado de Cultura se encargó de presentarle a la prensa la inversión y las novedades en las tramoyas, el telón, la iluminación y todo el material técnico, y lo llaman Homenaje al comparsista.

Miles y miles de folletos, incluidas las previsiones diarias a los medios de comunicación, anunciando el dichoso homenaje y la entrega de los pierrots de oro, plata y honorífico, a las 20.00 horas del lunes en las instalaciones de la calle Gravina.

Cuando se llega allí resulta que no se va a homenajear a ningún comparsista porque eso ya se ha quitado de la programación y que ni siquiera van a desfilar por el escenario todas las comparsas de La Isla, las que no pasaron el corte en el Teatro Falla, por lo menos.

Ni hay homenaje a ningún comparsista ni mucho menos se entregan los pierrots de oro y plata -que también se anuncia en el folleto de marras- que ya se entregaron el sábado pasado en la plaza del Rey antes del pregón de Sálvame de Luxe con Paz Padilla como maestra de ceremonias. Y no va a ser cosa de entregarlos dos veces. Y a todo esto, el pierrot honorífico, ya no es que no se entregaba este lunes, es que no se entregó ni el sábado pasado porque no había nadie merecedor de tal honor en el Carnaval de San Fernando.

Lo que antes era un muestrario de comparsismo, que tampoco se hace porque duraba hasta la madrugada y sólo quedaban en el patio de butacas los amigos de los que cantaban los últimos, se ha quedado en la actuación de una comparsa, El Principito; el cuarteto (de tres) El regreso del Carli, la chirigota Las Plantadas y el coro La plaza de los colores, que estaba en Cádiz y esperaban que llegara tarde. Mucho más tarde de lo que podía esperar la edición de este martes.

A falta de comparsista homenajeado, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo y demás autoridades presentes hicieron entrega a las colombinas -que son las salineras de la Feria del Carmen y de la Sal reconvertidas para las Carnestolendas- de una reproducción del cartel del Carnaval de San Fernando. Por cierto y volviendo al sábado pasado, ya se ha perdido también la compañía de los pierrots tradicionales y han vestido de calle a los chavales que las acompañan.

Este martes es el VII Gran Concurso de Chirigotas en el Real Teatro de las Cortes en su primera sesión. Es de esperar que sea grande y que haya chirigotas. Y si no, da lo mismo. Esto es Carnaval.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN