El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Desarticulado un grupo que defraudó 250 mil euros a compañías de seguros del hogar

Los Mossos han podido demostrar que el grupo contrató 39 seguros sobre esas cuatro propiedades con 19 compañías diferentes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mossos.

Los Mossos han desarticulado en la comarca barcelonesa del Vallès oriental un grupo liderado por un perito de seguros que estafó unos 250.000 euros a 19 aseguradoras con las que contrataba pólizas por la misma propiedad para luego comunicar falsos siniestros y cobrar hasta cinco veces por la misma incidencia.

Según ha informado este lunes la policía catalana, en total se han detenido a siete presuntos integrantes de esta banda, cuyo líder era un perito de seguros profesional, por lo que tenía un gran conocimiento sobre el funcionamiento de las compañías aseguradoras, mientras que el resto de miembros tenían vínculos familiares o profesionales con él.

El grupo tenía cuatro locales y pisos alquilados en Canovelles, Lliçà d’Amunt, Parets del Vallès y Santa Eulàlia de Ronçana, y sobre cada uno de ellos contrató numerosas pólizas de seguros.

En total, los Mossos han podido demostrar que el grupo contrató 39 seguros sobre esas cuatro propiedades con 19 compañías diferentes.

Una vez el seguro estaba contratado, el grupo provocaba algún daño en la propiedad -como una inundación que causaba daños en el parqué- y daba parte de la incidencia a cada uno de los seguros por separado.

Tras la visita de los peritos para certificar los daños, a los que solía atender el líder del grupo, la banda comunicaba al seguro que prefería que la reparación la efectuara una empresa de su confianza y, por tanto, solicitaba que el seguro no reparara los desperfectos y que le indemnizara por el coste del arreglo.

Para demostrar que el arreglo se había efectuado, el grupo aportaba presupuestos y facturas emitidas por profesionales también vinculados a la trama.

El dinero que abonaban las compañías se ingresaba en la cuenta que constaba en las pólizas, que si bien eran contratadas a nombre de diferentes personas el titular de la cuenta siempre era el líder del grupo.

Por uno de los siniestros provocados por el grupo en un local de Lliçà de Vall -una inundación con daños colaterales- llegaron a ingresar cerca de 35.000 euros de nueve compañías distintas.

Los fraudes que se les achacan se cometieron entre septiembre de 2019 y marzo de 2022 y, aunque el ámbito de actuación de la banda era el Vallès oriental también tenía ramificaciones en la comarca del barcelonès.

Las detenciones se produjeron el pasado 29 de abril, después de un año de investigaciones y de análisis de la documentación que aportaron las compañías de seguros y los detectives contratados por estas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN