La nueva sede de la hermandad estará ubicada en el recinto romero de La Norieta
El Consejo de Administración de la Sociedad del Suelo de Punta Umbría adjudicó el pasado viernes 21 de enero la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de la Casa Hermandad de la Santa Cruz, que estará ubicada en el Recinto de La Norieta. La concesión fue asignada al equipo de arquitectos de la bolsa de profesionales de la Sociedad representado por Roberto González López.
Plan Especial de La Norieta
Este proyecto, que concluirá su redacción en torno al mes de marzo, forma parte del Plan Especial del Parque Periurbano de La Norieta y supone uno de los primeros pasos hacia la ordenación del recinto. A juicio del alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, "va a incorporar dotaciones adecuadas a este espacio, cumpliendo el sueño de la hermandad y de muchos vecinos".
Según está establecido en el Especial del Parque Periurbano de La Norieta, algunas edificaciones desaparecerán, otras se modificarán y el resto serán arregladas. La figura de la citada Casa Hermandad destaca entre las incorporaciones y es la primera que ha iniciado los trámites. Esta infraestructura estará en las cercanías de la ermita, "de manera que se establece una especie de zona más pública, en la que se encontrarían la ermita, la casa hermandad y la casa custodia -actual sede de la entidad romera-, todas ellas rodeadas de un área de influencia verde, libre de ocupación".
Ordenación integral
Para Rodríguez Nevado "estamos hablando de uno de los eventos de mayor arraigo entre la población y que también es visitado por muchísimas personas de la provincia" pero, al mismo tiempo, "es un espacio natural importante, un parque periurbano, que requiere de la máxima protección y respeto". De ahí la preocupación del equipo de Gobierno por la mejora.
Por tanto, junto a la construcción de la Casa Hermandad, el Plan proporcionará una ordenación integral con redes de agua y electricidad, así como la introducción de otros muchos elementos "que van a suponer una mejora considerable de la imagen que ofrece la romería puntaumbrieña", como explica el primer edil.
La actuación puede decirse que ha comenzado ya, con la poda que realizó el Ayuntamiento, a través del nuevo PlanE, y con las labores del Taller de Empleo La Norieta, que se inició el pasado diciembre y que estará durante 12 meses implicado en la mejora de dicho Parque Periurbano, con la optimización de caminos y senderos, el acotamiento del recinto y de las vías principales, la señalización del espacio, así como la creación de mobiliario medioambiental.