El tiempo en: Marbella
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Siguen las labores de rescate de más de 600 personas tras el terremoto de Taiwán

64 personas varadas en un área minera de Hualien consiguieron escapar sanas y salvas al mediodía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Taiwán. -

Los equipos de emergencias continúan este jueves las labores de rescate de más de 600 personas atrapadas tras el fuerte terremoto que sacudió ayer la costa este de Taiwán, el cual dejó nueve muertos y más de 1.000 heridos.

Según los últimos datos del Centro de Respuesta a Emergencias citados por la agencia estatal de noticias CNA, el sismo provocó un total de 2.498 incidentes de diversa magnitud por la isla, la mayoría de ellos en el condado oriental de Hualien, la ‘zona cero’ del sismo.

Las autoridades trabajan en la búsqueda de 688 personas atrapadas o incomunicadas por los múltiples desprendimientos de roca registrados tras el terremoto, el mayor que ha sufrido Taiwán desde 1999.

La mayoría de ellas se encuentra en el centro recreativo de Tianxiang y en los alrededores de una cueva del Parque nacional Taroko, donde cuesta acceder por tierra debido al mal estado de las carreteras.

Asimismo, 64 personas varadas en un área minera de Hualien consiguieron escapar sanas y salvas al mediodía.

El número de heridos por el terremoto ha ascendido a 1.058 en las últimas horas, mientras que la cifra de fallecidos -cinco mujeres y cuatro hombres- no ha variado por el momento.

En total, 961 personas han sido evacuadas en toda la isla y 619 tuvieron que ser reubicadas en 31 alojamientos.

El presidente electo y actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), visitó el condado de Hualien este miércoles y señaló que el Gobierno central destinó 300 millones de dólares taiwaneses (9,37 millones de dólares, 8,64 millones de euros) a las autoridades locales para facilitar las labores de reconstrucción y socorro.

El seísmo, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió a las 7.58 del miércoles (23.58 GMT del martes) en el mar, concretamente 25 kilómetros al sureste de Hualien.

Este terremoto es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 acabó con la vida de más de 2.400 personas.

Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN