Inauguradas las obras de pavimentación, saneamiento, mobiliario e iluminación en la zona
La sede andaluza de la Casa Sefarad-Israel, que es una entidad que tiene como objetivo profundizar y fomentar el conocimiento sobre la cultura judía, estará de forma provisional en el Palacio Municipal Condestable Iranzo de la capital jienense.
Así lo refleja el convenio suscrito entre la consejera de la Presidencia, María del Mar Moreno; la vicepresidenta primera de la Administración Provincial, Pilar Parra; la alcaldesa, Carmen Peñalver; y el director general del Consorcio Casa Sefarad-Israel, Diego Ojeda.
“Jaén es sede de una institución que es andaluza y esto abunda en su proyección regional, nacional e internacional dado que las relaciones con la Casa Sefarad-Israel son muy ricas en lo cultural, artístico, turístico y económico”, dijo la consejera de la Presidencia, Mª del Mar Moreno.
En esta misma línea, la vicepresidenta de Turismo confirmó que este paso implicará “contar con más recursos turísticos, económicos y mejorar la cultura de nuestra tierra”.
La alcaldesa aseguró que “esto refuerza aún más la capitalidad de Jaén puesto que desde aquí vamos a promocionar esta ciudad y toda Andalucía no sólo en España, sino saltando las fronteras hasta Israel”.
Jaén cuenta con la Asociación Cultural Iuventa, es miembro de la Red de Juderías y tendrá una delegación de la Casa Sefarad-Israel, convirtiendo estas tres cualidades a la capital en la única ciudad española con estas características. “Jaén se convertirá en el epicentro del movimiento cultural judío. Tendremos un gran potencial y hay que explotarlo”, ha valorado a VIVA JAÉN el presidente de Iuventa, Rafael Cámara.
Desde Iuventa señalan los Baños del Naranjo como la ubicación definitiva de la delegación, una vez rehabilitados. Contará con una inversión de 300.000 euros.
Inauguración de la Judería
La rehabilitación de las calles San Andrés, Santo Rostro y la primera travesía de la calle Santa Cruz, con nuevo saneamiento y conducciones, pavimentos, iluminación y mobiliario urbano, “invitan al turista a pasear y pone en valor la capacidad turística de Jaén”. Así lo aseguró la alcaldesa durante la inauguración de las obras de las calles de la Judería.
El presidente de Iuventa aplaude la colocación de la señalítica de la Red de Judería, la recuperación de los muros de las huertas, el pavimento (cantos rodados), la vegetación para humanizar la zona, y la iluminación de la Judería.