El tiempo en: Marbella
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Los letrados del SAS cifran en el 86 por ciento el seguimiento de su huelga

Han explicado que el pasado 25 de marzo el comité de huelga mantuvo una reunión con representantes de la administración

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados. -

La huelga de los Letrados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado este lunes con un seguimiento del 86 % de la plantilla de este cuerpo, según han trasladado a EFE fuentes del comité de huelga.

Según han añadido en un comunicado, "a tres días del inicio de la huelga, la Junta de Andalucía, que preside Juanma Moreno, se descolgó con un acuerdo vacío de contenido que supone un claro retroceso en las negociaciones previas".

Han explicado que el pasado 25 de marzo el comité de huelga mantuvo una reunión con representantes de la administración, tras la que se decidió mantener la convocatoria de huelga "ante la falta de una propuesta concreta y significativa para resolver las reivindicaciones planteadas".

Han incidido en que a pesar de que la Consejería de Salud y el SAS han manifestado durante los últimos días su interés por actualizar el Decreto que regula la asistencia jurídica al SAS, así como su voluntad de trabajar en aspectos de la organización, estructura y funciones de este servicio, sin embargo, "lo único que ofrecen" para resolver el conflicto es “crear un grupo de trabajo en el que haya representantes de los órganos directivos implicados y de los Letrados del SAS".

Un grupo, han abundado, que serviría para empezar a negociar y trabajar en el texto del Decreto "fuera de la prensión de la convocatoria de huelga”.

Para los letrados, esta propuesta supone un "claro retroceso en el camino avanzado" toda vez que el texto del Decreto ya ha sido elaborado y ha ido cumpliendo los trámites preceptivos para su aprobación, a falta del informe favorable de Hacienda.

"Resulta sorprendente que lo que propone la Administración sea lo que ya se ha trabajado desde hace cinco años, habiéndose mantenido reuniones constantes con los diferentes responsables y titulares de los órganos directivos implicados en la necesaria aprobación del reglamento", aseveran.

Por ello, creen que "no es de recibo" que este reglamento se encuentre "paralizado" por la supuesta negativa del Gobierno andaluz a destinar una partida presupuestaria para "solventar un problema que arrastra desde hace años".

"Una decisión más que se suma a la deficiente gestión de la Sanidad andaluza y perjudica al propio SAS y a sus profesionales", apostillan.

Inciden en que un solo procedimiento judicial de los que se atienden en la Asesoría Jurídica a diario, alcanza el importe necesario para aprobar el Decreto, "siendo millones de euros los que se defienden y se ponen en riesgo diariamente con una Asesoría Jurídica del SAS funcionando de forma deficitaria como viene ocurriendo desde hace años".

Advierten de que, si no se avanza en la aprobación del Decreto el riesgo económico es mayor que el que supone su aprobación.

Según los letrados, la propuesta de la Administración, para desconvocar la huelga queda supeditada y condicionada por su parte a que en el futuro se “podrían” atender las reivindicaciones del colectivo, "sin que hasta ahora ni la Consejería de Salud, ni el SAS, ni la Consejería de Administración Pública, ni la de Hacienda, ni el presidente de la Junta de Andalucía (...) hayan asumido obligación real alguna que permita alcanzar una solución al conflicto", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN