El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La cesión de impuestos a Cataluña también afectaría al control del narcotráfico

Los Inspectores de Hacienda también alertan de que este 'cupo catalán' repercutiría en el fraude fiscal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado se pronuncia. -

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha alertado de que la cesión del 100% de los impuestos a Cataluña, como ha propuesto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afectaría también al control aduanero, con especial atención a la represión del narcotráfico, entre otras cosas, además de otros problemas derivados con el fraude fiscal.

Así se desprende de las conclusiones del informe que ha presentado esta semana la Asociación de Inspectores de Hacienda sobre las consecuencias de la independencia fiscal de Cataluña, con la idea que ha propuesto Aragonès de la cesión del cien por cien de los impuestos y establecer una cuota de aportación al Estado, como ya ocurre en el País Vasco y Navarra.

Además de denunciar que es "inconstitucional" y de sus reiterados avisos de que esto supondría la desaparición de la Agencia Tributaria en Cataluña, los Inspectores de Hacienda también alertan de que este 'cupo catalán' repercutiría en el fraude fiscal.

En este contexto, el informe habla de los problemas en los planes de control aduanero y del contrabando, recordando que la Agencia Tributaria "viene prestando una especial atención a la represión del narcotráfico, así como a la evolución del contrabando de tabaco en general: "Los resultados más relevantes de estos planes difícilmente se podrían conseguir en una Administración tributaria independiente de Cataluña".

TAMBIÉN REPERCUTE EN LAS TRAMAS DEL IVA

La propuesta del Gobierno catalán también afectaría a la lucha contra las tramas del IVA, según este informe de los Inspectores de Hacienda. "Los resultados obtenidos en los últimos años son consecuencia de largas investigaciones, en las que intervienen los diferentes equipos de Inspección de todo el territorio nacional, actuando como órgano coordinador la Oficina Nacional de Investigación del Fraude. Estos planes no se podrían llevar a cabo en Cataluña si se fracciona la Agencia Tributaria", alertan.

También implicaría problemas en la lucha contra el fraude organizado, habida cuenta de que "el fraude fiscal más complejo y sofisticado se extiende por los más diversos territorios, utilizando frecuentemente sociedades domiciladas en distintas Comunidades Autónomas". "Fragmentar la información disponible equivale en la práctica a no poder combatir en un plazo adecuado los fraudes más graves", añaden.

Otro de los problemas que identifican los inspectores de Hacienda en su informe respecto a este 'cupo catalán' también tiene que ver con la deslocalización de empresas si se fracciona la gestión de los impuestos sobre el consumo.

"Cualquier diferencia en la gestión de estos impuestos, incluidas las actuaciones de la Inspección, supondría un obstáculo para la libre circulación de mercancías y un aliciente para que se produjeran situaciones de deslocalización de empresas", señalan.

PROBLEMAS DE CONTROL DE EMPRESAS

Con todo, también apuntan a "muchos problemas" en el caso de la cesión de la Inspección de los tributos soportados en Cataluña, especialmente en los contribuyentes con un tamaño mediano o grande, en la medida en que realizan operaciones en todo el territorio español, o incluso internacionalmente.

"El problema se agrava cuando nos referimos al control de las empresas multinacionales, ya que la explotación de la información y las actuaciones de control debe ser ejercida con carácter nacional", apostillan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN