El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La inestabilidad meteorológica obliga a cancelar casi todas las procesiones en Andalucía

Hace apenas unos días se preveía un domingo esplendoroso y ha dejado muchas hermandades en sus templos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La salida de Lágrimas y Favores. -

La inestabilidad meteorológica ha truncado la ilusión de muchos cofrades andaluces que se han visto sorprendidos por un cambio de última hora en las previsiones que le han impedido disfrutar de un Domingo de Ramos que hace apenas unos días se preveía esplendoroso y que ha dejado muchas hermandades en sus templos.

En Sevilla, La Paz ha abierto los desfiles procesionales con un cambio en el recorrido motivado por el cierre del Parque de María Luisa ante la previsión de Aemet por fenómenos meteorológicos adversos. 

Apenas tres horas más tarde, el paso de Cristo se refugiaba en la Catedral y la Virgen volvía a su casa debido a la fina lluvia de polvo. La Hermandad de la Hiniesta se ha quedado en su templo después de una década, mientras que la de La Borriquita ha salido a las 14.20 horas y ha acelerado su regreso por las condiciones meteorológicas. Las de Jesús Despojado y la Santa Cena se echaron a la calle pero han tenido también que refugiarse en la catedral y poner fin a sus estaciones de penitencia, mientas que San Roque, La Estrella, La Amargura y El Amor han optado por no salir.

En Málaga ha arrancado el Domingo de Ramos, la jornada que saca más hermandades a la calle, un total de nueve, con la salida de La Pollinica, que con horario matinal ha efectuado su recorrido con normalidad y en silencio en un tramo para empatizar con personas con sensibilidad auditiva.

Sin embargo, las previsiones meteorológicas, han motivado hasta el momento, la suspensión, de las salidas del Dulce Nombre, Salutación, Humildad y Paciencia, la de Lágrimas y Favores, que tiene como mayordomo de trono de la Virgen al actor Antonio Banderas; y Salud.

Las dos únicas cofradías que habían salido en horario vespertino, Prendimiento y Huerto, se han visto obligadas a retornar apresuradamente a sus lugares de origen y a cubrir con plásticos imágenes y manto debido al aguacero que ha caído. Desde el Huerto han asegurado que no se han producido daños.

La Semana Santa de Granada tenía previsto arrancar con normalidad si las condiciones meteorológicas lo permitían, si bien la encargada de hacerla, La Borriquilla, ha suspendido su salida por amenaza de lluvia de barro. Algo por lo que también ha optado la Santa Cena, Maravillas y El Despojado, siendo la de El Cautivo la única hermandad que ha salido.

En Córdoba siete hermandades y cofradías procesionaban este Domingo de Ramos, con la tradicional Borriquita, que ha sido la primera en entrar en la carrera oficial, que se consolida en pleno casco histórico para hacer estación de penitencia en la Catedral, con entrada y salida por el Patio de los Naranjos de la Mezquita.

La estación de penitencia de las otras seis, incluida una de las de referencia de la semana de pasión, la del Rescatado, se han visto afectadas por la lluvia y el aviso amarillo que por fuertes rachas de viento ha decretado la Aemet para la tarde de este domingo, lo que ha impedido que se complete la jornada cofradiera. 

En Huelva, la Sagrada Cena ha sido la primera en decidir la suspensión de su salida procesional, lo hacía sobre el mediodía con tres horas de antelación sobre la hora fijada para echarse a la calle, a las 15.00 horas. Tras ellas lo han acordado también las otras tres cofradías que completaban esta jornada, La Borriquita, Mutilados y La Redención.

En Almería 'La Borriquita' ha estrenado la Semana Santa. Ya por la tarde, las hermandades de 'Los Ángeles' 'Estrella' decidieron procesionar si bien la lluvia les ha cogido por la calle y han tenido que refugiarse, la 'Santa Cena' también lo ha hecho, pero con un recorrido más corto.

Jaén, por su parte, ha podido estrenar su Semana Santa con la salida, a las 10:50 horas, de La Borriquilla, que incluso ha disfrutado de momentos soleados en su recorrido. La Cena, que tenia prevista su salida a las 16.00 horas la ha suspendido, mientras que La Estrella ha optado por salir a la calle, al igual que la Oración en el Huerto.

En Cádiz ni La Borriquita ni Humildad y Paciencia han realizado estación de penitencia en la calle. La Cena salió con la firme idea de llegar a la catedral pero se ha tenido que dar la vuelta, mientas que El Despojado también se ha atrevido pero, finalmente, ha debido refugiarse en la catedral.La inestabilidad meteorológica trunca la ilusión de los cofrades en el Domingo de Ramos

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN